Ciudad de México 15-12-2017
Los gobiernos de coalicion garantizan el equilibrio: Martinez Fisher
Partidos

Los gobiernos de coalición garantizan el equilibrio: Martínez Fisher

Por

La diputada local del PAN quiere ser la primera alcaldesa de Miguel Hidalgo y en el Frente Ciudadano por México ve la mejor opción

 Margarita Martínez Fisher levantó mano para participar en la elección del próximo año y encabezar la alcaldía de Miguel Hidalgo, uno de los bastiones del PAN en la Ciudad de México.

En entrevista para El Andén, la diputada local del albiazul habla de la construcción del Frente Ciudadano por México en la capital del país y de las oportunidades que brinda la conformación, por primera vez, de gobiernos de coalición que integren distintas fuerzas políticas.

La panista insiste que el equilibrio que necesita una demarcación con tantos contrastes como Miguel Hidalgo solo puede conseguirse a partir del diálogo y los consensos, así como de una visión a largo plazo que integre todas las posiciones políticas.

     

¿Cómo va la construcción del Frente en la Ciudad de México?

A nivel de la ciudad hay avances, la Asamblea Legislativa ha puesto el ejemplo de cómo organizarnos a partir del diálogo. Creo que la actual Legislatura está apuntalando al Frente a nivel federal.

A lo que le apostamos es a la construcción de un gobierno de coalición, no es un asunto de suma de partidos sino de perfilar hacia dónde va el gobierno en las nuevas alcaldías, un congreso que tenga la posibilidad de generar acuerdos.

¿Por qué quieres ser alcaldesa?

A Miguel Hidalgo no se le reconoce lo que aporta a la ciudad. Generamos muchos servicios, mucho empleo, valor económico y al final no recibe lo que le apórtanos a la ciudad. Lo que propongo es una planeación estratégica con visión a mediano y largo plazo, ese es el tema.

Estamos en un momento importante porque la Constitución de la Ciudad de México reconoce nuevas facultades para las alcaldías, en materia presupuestal, verificación, desarrollo urbano y que antes estaban centralizadas.

Es la oportunidad de generar muy buena sinergia una dinámica distinta para plantear objetivos y poner orden.

¿Tienen definida la ruta en el Frente para determinar cómo será la distribución de las candidaturas para cada alcaldía?

No la hay, pero sí hay un avance importante, no es los partidos estén confrontados, al contrario, existe un espíritu de cooperación. Por eso, quien encabece no se llevará todo, se formarán buenos equipos en cada delegación, eso reduce mucho los conflictos políticos y favorece los resultados a favor de la gente.

¿Pero la distribución no depende del peso que cada partido tiene en la delegación?

Miguel Hidalgo necesita de un equilibrio, porque actualmente hay una polarización muy fuerte en términos sociales, lo importante es la colaboración. Por otro lado todas las fuerzas tendrán una representación a través de los concejales.

En la medida que se armen equipos y programas de trabajo, habrá equilibrio. El hecho de tener un gobierno de coalición te permite plantear soluciones a largo plazo no solo a atender eficazmente la poda de árboles o reparación de banquetas, sino tener una visión más preventiva.

Por ejemplo, la delegación actualmente se está despoblando, por lo que se requieren ajustes para que las familias no sean desplazadas por el encarecimiento del suelo.

¿Cómo resolverías ese problema?

Se requiere de normativas para regular las densidades, la mezcla de usos de suelo, atraer inversiones de alto nivel pero con perspectiva social. Una delegación es mucho más equilibrada si se integran todas estas visiones. Por supuesto, como PAN tenemos que cuidar a nuestros electores, pero el hecho de que exista una perspectiva complementaria ayuda a equilibrar.

¿Esa visión la comparten los perredistas?

Lo que yo veo es que los perredistas que se quedaron después de la salida de López Obrador son gente más racional y responsable, son una nueva generación que dialoga y comparten una visión sustentable para la ciudad.

Me parece que los que tenían una visión radical y de confrontación son los que se fueron a Morena, que son populares pero no tienen la capacidad de construir. Me siento cómoda hablando con los amigos del PRD, independientemente de que hay cosas en las que no coincidimos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Margarita Martínez Fisher PAN Frente Ciudadano por México Miguel Hidalgo