Ciudad de México 22-11-2017
Los iztapalapenses ponen el ejemplo y esterilizan a miles de mascotas
Gobiernos

Los iztapalapenses ponen el ejemplo y esterilizan a miles de mascotas

Por

El gobierno delegacional y los ciudadanos impiden que nazcan y se abandonen cerca de 800 mil animales

Los números son escandalosos: en cinco años, un solo perro en la calle puede tener una descendencia de 400 crías. La cifra es superior si se trata de una camada de gatos no controlados. La mayoría de estos no encontrará hogar.

La proliferación de animales callejeros trae consigo enfermedades, pero también puede incluir ataques agresivos. En 2012, la delegación Iztapalapa vivió varios episodios de ataques de perros ferales en el Cerro de la Estrella. En un caso, el cadáver de una joven apareció con mordeduras y aunque la participación de perros ferales no quedó completamente aclarada, el episodio alertó a la población.

Por eso son tan importantes las campañas gubernamentales de esterilización, y en Iztapalapa, tanto los ciudadanos como la actual administración, han tenido logros importantes. En la última campaña "Animalízate", durante marzo y abril, se esterilizaron 3 mil 592 animales. De 2015 a la fecha han operado a 12 mil, un número sin precedentes. Con eso se estima que se impide el nacimiento de 800 mil perros y gatos.

La campaña ha logrado eliminar mitos (muchas personas creen que el comportamiento de sus animales cambiará, que la operación los hace sufrir), ha promovido la responsabilidad sobre las mascota y ahorra a los dueños de perros y gatos un estimado de 650 pesos por la operación. 

Para saber

Aunque la cifra es inexacta por la dificultad para medir la población animal, se estima que Iztapalapa tiene alrededor de 120 mil animales de compañía. Alrededor de una cuarta parte está en situación de calle.

 

Actualmente, el gobierno delegacional tiene una clínica veterinaria en donde de manera permanente se puede vacunar, desparasitar y esterilizar a los animales, tal como lo marca la Ley de Protección Animal.

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Iztapalapa Dione Anguiano Perros Gatos Mascotas Esterilización