Ciudad de México 18-11-2017
Los municipios mas
Partidos

Los municipios más "calientes" del Edomex

Por

Pobreza, inseguridad, compra y coacción del voto son la mezcla perfecta para un conflicto electoral

El miércoles pasado la consejera electoral del Estado de México, Natalia Pérez, afirmó que no hay focos rojos para la elección de gobernador del próximo 4 de junio. Hasta la fecha, insistió, no se ha registrado ningún incidente y que para garantizar la seguridad de los ciudadanos se realizará un operativo especial en el que participarán 17 mil elementos municipales, estatales y federales.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, la atención estará puesta en 35 de los 125 municipios. Y es que ahí se concentra el 80 por ciento de la población con credencial para votar, es decir, alrededor de 9 millones de personas.

La lista nominal para esta elección está conformada en total por 11 millones 317 mil 686 ciudadanos.

Si bien las autoridades mexiquenses pronostican una jornada electoral pacífica, las distintas formas de coaccionar y comprar votos pueden ser el combustible para que estalle más de un conflicto por las elecciones.

En la elección de 2012 el Estado de México encabezó la lista de ocho estados por denuncias de compra y coacción del voto, agresiones, robo de urnas, entre otros delitos electorales. Los municipios en donde se concentró el mayor número de incidentes fueron Netzahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapán y Tlalnepantla.

La mitad de los mexiquenses viven en condiciones de pobreza. Según datos del Coneval, en 2010 la población en pobreza representaba el 42.9 por ciento del total, en 2014 era el 49.6 por ciento.

Precisamente son los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Netzahualcóyotl y Tlalnepantla, los que concentran el mayor número de personas empobrecidas.

En cuanto a índices de inseguridad, los municipios que concentran el mayor número de homicidios, heridos por arma de fuego, robo y violación son Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Netzahualcóyotl y Naucalpan.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Estado de México Elección