Ciudad de México 15-12-2017
Los numeros de Morena a tres anos de su fundacion
Partidos

Los números de Morena a tres años de su fundación

Por

Los buenos resultados morenistas se han concentrado en el centro y parte del sureste del país, pero AMLO aún no convence al norte

A tres años de su fundación Morena se convirtió en el principal partido político opositor de México y de acuerdo con las más recientes encuestas, Andrés Manuel López Obrador  (líder nacional y virtual candidato del partido) concentra al menos el 30 por ciento de la intención del voto para la elección de presidente de la República del próximo año.

El último estudio de opinión elaborado por El Financierocoloca al tabasqueño en primer lugar con el 30 por ciento de las preferencias, seguido de Margarita Zavala, del PAN, con 28 por ciento; el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, con el 24 por ciento; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el 10 por ciento y Jaime Rodríguez, El Bronco, con el 8 por ciento.

Sin duda alguna el avance morenista no solo se debe a la popularidad de su máximo dirigente, en estos tres años los resultados electorales del partido han sido relativamente favorables, específicamente en la zona centro del país y parte del sur, no así en el norte.

En su debut electoral de 2015, Morena obtuvo el 8.39 por ciento de la votación emitida para la elección de diputados federales. Los números son buenos si se les compara con los de la primera participación del PRD en el ya lejano 1991, cuando alcanzó el 7.91 por ciento de los votos.

Ese mismo año el morenismo  resquebrajó la hegemonía de los perredistas en la Ciudad de México al ganar en cinco de las 16 delegaciones y en 18 de los 40 distritos locales.

En otras entidades del país las victorias no fueron apabullantes como en la capital, sin embargo a nivel local si fue relevante el triunfo en municipios de Tabasco, Estado de México, Michoacán, Campeche, Yucatán y Veracruz.

El año pasado el partido lopezobradorismo compitió por primera vez en elecciones a gobernador. De las 12 entidades en juego no obtuvo ni un solo triunfo pero fue segundo lugar en Zacatecas y tercero en Veracruz.

En contraste, en la Ciudad de México volvió a arrasar. En la elección de la Asamblea Constituyente, Morena se impuso al resto de los partidos, incluido nuevamente el PRD. Para esta elección consiguió el 33.1 por ciento de los votos, los del sol azteca el 29.0 por ciento.

Los buenos resultados en la capital irremediablemente chocan con los números obtenidos en otras regiones del país. En Tamaulipas, por ejemplo, su candidato al gobierno del estado apenas alcanzó el 2.25 por ciento de los votos.

Este año la historia se repitió en Coahuila, donde obtuvo el 12.04 por ciento de los votos; en Nayarit alcanzó 11.05 por ciento. La sorpresa estuvo en el Estado de México, hasta cae poco bastión del PRI, en donde la morenista Delfina Gómez logró obtener el 30.08 por ciento de los votos, incluso, descartando los votos de la alianza Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social, el partido de López Obrador superó al tricolor y le arrebató todas las zonas metropolitanas de la entidad.

En Veracruz también fueron favorables los resultados, debido a que consiguió el 17.43 por ciento de la votación y ganó 17 municipios. Después de tres años se puede identificar la fuerza de Morena concentrada en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán y Zacatecas.


TE PUEDE INTERESAR:

Recibe AMLO con los brazos abiertos a perredistas, panistas y priistas

¿Está en riesgo la ventaja de Morena en la Ciudad de México?

AMLO, conservador y autoritario


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Andrés Manuel López Obrador Morena