Ciudad de México 23-09-2017
Los numeros de la violencia politica contra las mujeres
Arbitros

Los números de la violencia política contra las mujeres

Por

Las candidatas tienen menos tiempo en radio y televisión que los hombres, además los partidos continúan postulándolas para distritos perdedores

En México persiste la violencia política de género a pesar de los avances legislativos que han ampliado en los últimos años la participación de las mujeres.

Si bien en 2014 se logró aprobar la reforma constitucional que obliga a que la mitad de las candidaturas de los congresos sean para las mujeres, existen sesgos por cuestiones de género en cuanto a la distribución de los tiempos de radio y televisión durante las campañas electorales.

Según los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral 2014-2015, los candidatos tuvieron el doble de presencia en los anuncios que las candidatas. En el 67 por ciento de los spots no se presentó ninguna candidata o candidato en particular, sin embargo el 20 por ciento mostró a un hombre, el 9 por ciento a mujeres y el 4 por ciento a ambos.

De acuerdo con el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, al analizar la difusión de mensajes en los medios de comunicación se hace evidente el tratamiento sexista de las candidatas por parte de sus oponentes "al ser enviadas a la cocina, dedicarse al hogar o ser señaladas como la esposa de o la subordinada de, en respuesta a sus críticas o cuestionamientos".

Después de revisar los spots, el organismo electoral encontró, por ejemplo, que en el 49.17 por ciento de los casos se utilizó una voz de hombre, en contraste el 10.33 por ciento se escuchó la voz de una mujer y en el 40.49 por ciento se usaron voces de ambos sexos. Existieron, además, partidos políticos que no tuvieron un solo promocional con voz de mujer.

Las asimetrías y estereotipos de género se reprodujeron del mismo modo en la Ciudad de México. De acuerdo con un monitoreo realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2015, por cada mención de una candidata en los medios de comunicación, hubo 1.8 de un hombre. En cuanto a cobertura de medios, las mujeres obtuvieron 7 horas y los hombres 14.

La última reforma político electoral del país permitió una mayor participación de mujeres como candidatas en las elecciones de 2015.

Ese año para la elección en la Cámara de Diputados se registraron 2 mil 644 candidaturas por el principio de mayoría relativa, además de mil 852 de representación proporcional. Para los espacios de los congresos locales se apuntaron cerca de 2 mil candidatas.

Aunque se trató de una participación histórica, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir encontró un patrón en la Ciudad de México que reveló la práctica sistemática de ofrecer a las mujeres candidaturas por "distritos perdedores".

En general, señala la investigación, en los distritos con menor registro de votación los partidos políticos postularon el equivalente al 62 por ciento de mujeres y al 38 por ciento de hombres. Al contrario, en los "distritos ganadores" se postuló el equivalente al 47 por ciento de mujeres y al 53 por ciento de hombres.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Violencia política de genero Candidatas INE IEDF