Ciudad de México 23-09-2017
Los procesos de verificacion estan hechos para la corrupcion: Suarez del Real
Asamblea

Los procesos de verificación están hechos para la corrupción: Suárez del Real

Por

El morenista considera que quienes reincidan en vender alcohol a menores se les debe quitar la licencia

Una alarmante problemática en la ciudad es la venta indiscriminada de alcohol a menores de edad, por más campañas que instrumentan, operativos que realizan y que es una actividad sancionada por la ley, no cesa.

Hace unas semanas el diputado local José Alfonso Suárez del Real solicitó que las delegaciones, el INVEA y la secretaría de seguridad pública, realicen visitas de verificación a los centros comerciales y establecimientos mercantiles.

En plática con El Andén el morenista dijo estar convencido que la poca conciencia de los jóvenes sobre los riegos, la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas y la falta de verificaciones inmediatas son factores que inciden en la problemática.

¿Esta situación tiene muchos años, qué más se puede hacer?

El punto de acuerdo que presenté fue a nombre de un grupo de jóvenes menores de edad que durante de tres días, visitaron 17 grandes superficies de venta de alimentos, lograron comprar 55 botellas de alcohol y sólo un cajero pidió la acreditación.

Sí, vi el video que presentó es contundente

A mí me tocaba darles voz, presencia en la Asamblea Legislativa y decir, tenemos que exigir que se aplique la normatividad. Con las tiendas de conveniencia se acordó a través de las organizaciones empresariales la campaña  "no güey no te la puedo dar".

Pero lo más importante es crear conciencia en los jóvenes y para ello se requieren recursos, entonces empecé a buscar a dónde va a parar ese impuesto por bebidas alcohólicas, que era antes el membrete, ahora ya es un impuesto que viene integrado.

¿Es federal no?

Sí y no veo que se aplique en acciones preventivas, entonces vamos a exigirle al gobierno federal que se destine el dos por ciento de ese impuesto para campañas locales de prevención en los menores de edad.

¿Es un tema complicado de combatir?

Hay algo muy preocupante, instituciones médicas han acreditado a través de años de estudio, que la peor edad para iniciar el consumo de bebidas alcohólicas es entre los 9 y 19 años, es cuando generas la adicción a grado un profundísimo que te convierte en alcohólico.

¿Qué pasa con las tiendas que venden, las sanciones no son suficientes? ¿El INVEA no puede?

No podemos pasarnos sancionando y endureciendo penas, o entendemos que los jóvenes no son un nicho de oportunidad para ubicar un producto que me va a dejar una ganancia, o no estamos entendiendo el esquema de comercio.

Tenemos que ser mucho más duros y severos, nada de que pagan con la mano en la cintura las multas. Ante la reincidencia que se le retire la licencia de venta de alcohol y vas a ver como sí cambia.

Creo que hay un vacío entre las delegaciones y el INVEA para hacer las verificaciones.

Porque son muy flojas, perdóname, fui delegado y no tenía INVEA, eso es cierto, pero si uno lee perfectamente bien cuáles son las facultades de un jefe delegacional, simple y llanamente por una cuestión de salud pública, puedes proceder y pasarle luego la estafeta al área que corresponda. Los procesos de verificación de este país están diseñados para la corrupción.

¿Entonces es un peloteo entre delegados y gobierno?

Mira tú llegas, verificas, encuentras algo mal y clausuras, precintas y exiges, si es cuestión de protección civil que se repare, no puedes clausurar un daño tienes que resolverlo, obligar al particular a que lo haga.

Espero que con la Constitución podamos cambiar los criterios de los procedimientos administrativos de las verificaciones, tienen que ser en línea, ipso facto.

¿Sería regresar las facultades a las delegaciones?

Exacto.

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: CDMX José Alfonso Suárez del Real Verificaciones Bebidas alcohólicas ALDF