Ciudad de México 20-01-2018
Los sube y baja del Fondo de Capitalidad
Asamblea

Los sube y baja del Fondo de Capitalidad

Por

Los diputados locales Paulo César y Andrés Atayde coinciden que el tema del agua se verá afectado por la reducción de estos recursos

Cada año al conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación, el rubro dedicado al Fondo de Capitalidad destinado a la CDMX, registra variaciones que no permiten una constante. Los primeros años era de crecimiento pero después vinieron los recortes.

Aprobado en 2013 por primera vez para la ciudad, a través de un acuerdo político, se destinaron 3 mil millones de pesos para el 2014.  En el siguiente ejercicio presupuestal -2015- el Fondo contó con 500millones más, mientras que para 2016 nuevamente se incrementaron otros 500 millones, es decir la capital tuvo 4 mil millones de pesos

En el ejercicio presupuestal de 2017, se redujo a 2 mil 450 millones de pesos. Para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en su presupuesto mil 250 millones de pesos.

Sin embargo los diputados duplicaron esa cantidad para llegar a los 2 mil 500 millones, recursos que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró insuficientes toda vez que de menos esperaban los 4 mil millones de 2016.

Al respecto platicamos con los diputados Paulo César    de Morena  y Andrés Atayde del PAN, para conocer el panorama que se espera en la CDMX con losrecursos asignados a dicha bolsa financiera. 

Paulo César Martínez (Morena)

¿Cómo ves los recursos asignados al Fondo de Capitalidad?

Anteriormente se otorgaban cuatro mil quinientos millones de pesos. Es un Fondo que se da porque aquí residen los poderes de la Unión, pero tiene ciertas reglas de operación. Nosotros entendíamos que de ahí se podían tomar algunos recursos para la reconstrucción, pero en el proyecto que presenta Peña Nieto venía una reducción.

El año pasado se aprobaron dos mil cuatrocientos cincuenta millones, este año quedan dos mil quinientos millones, lógicamente es para infraestructura y no destinan nada a el asunto de la reconstrucción. Nosotros hicimos una crítica a eso, lo más grave que hemos visto en el Fondo de Capitalidad, no solo es la reducción sino que no se tiene completado un programa para ayudar a los damnificados.

¿Que rubros van a ser afectados con este recorte?

Uno de los temas más graves, el asunto del agua. Aquí en la Asamblea traen ya el pleito de privatizar el asunto del agua. Cuando empiezan a reducir recursos de ciertos sectores, es porque viene acompañado de licitar o de vender el asunto del agua, entonces estoy previniendo que con los datos que nos están arrojando ahorita en el presupuesto y los rubros que están afectando están apostándole a privatizar el agua.

Andrés Atayde (PAN)

¿Cómo ves los recursos asignados al Fondo de Capitalidad?

Tiene sus propias reglas de operación, una de las grandes ventaja es que el cien por ciento del destino de estos recursos tiene que ir enfocado a gasto de infraestructura o de capital y no a gasto corriente, por lo que la Secretaría de Finanzas estaría habilitada a utilizarlo y aunque viene disminuido, al final de cuentas viene a sumarle a la hacienda pública de la ciudad.

¿Que rubros van a ser afectados con este recorte?

Vemos el recorte del Presupuesto de la Federación desde la Ciudad de México con rasgos de preocupación, no solamente porque se disminuye el Fondo de Capitalidad, es una cifra que nunca habíamos recibido, es la mínima histórica, sino que además en otros rubros tan importantes con el mantenimiento de la red hidráulica, la del agua, una disminución importante que han mencionado las diputadas Janet del PRD y Wendy del PAN, incluso el mismo Ramón Aguirre de Sistemas de Agua de la Ciudad de México.

¿La   Asamblea está en condiciones de ejercer presión?

El decreto de Presupuesto de la Federación ya se aprobó, difícilmente va haber modificación, más bien tenemos que funcionar con lo que generamos aquí en la Ciudad, insisto nuestro margen de acción de maniobra es mucho mayor al resto de las entidades del país.

La Ciudad de México es la entidad que menos depende de los recursos que nos mandan de la Federación, veo un amplio margen de maniobra y si contamos con la voluntad de la Secretaría de Finanzas de mandar una Ley de Ingresos robusta, estoy convencido que podemos compensar las faltantes o las disminuciones.

Fotos: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Andrés Atayde Paulo César Morena PAN Fondo de Capitalizad CDMX