Ciudad de México 14-12-2017
Mancera, Zavala, Zepeda y Anaya... que dicen los militantes
Partidos

Mancera, Zavala, Zepeda y Anaya... qué dicen los militantes

Por

Mi corazoncito está con un panista, dice Romero; Mancera consistente en el porcentaje de las encuestas, Flores

En la recién encuesta del periódico El Financiero de preferencias rumbo al 2018, arroja datos significativos entre la militancia. El primero es que Ricardo Anaya desplaza a Margarita Zavala; y el segundo es que Juan Zepeda hace lo mismo con Miguel Ángel Mancera.

Acudimos con los diputados locales Jorge Romero (PAN) y Raúl Flores (PRD) para conocer su lectura.

Jorge Romero

¿Qué opinión te merece la encuesta donde Ricardo Anaya supera a Margarita Zavala en las preferencias de la militancia?

No leí la nota metodológica pero así es la política, las encuestas al final reflejan, un amigo me dijo "la fotografía de un día no te explica cómo eran las cosas ayer, ni te pronostica necesariamente lo que va ser mañana". Una fotografía de un momento, eso es una encuesta.

Pese a que no ha existido un pronunciamiento formal de Ricardo Anaya, sé que hay muchísimos panistas que creeríamos, que él sería la mejor opción y me parece que eso también puede verse reflejado en las encuestas, lo que significa que al día de hoy muchos más pensamos así.

En la misma encuesta Zepeda desplaza a Mancera, ¿Le alcanzaría para competir con Anaya, éste tiene más credenciales para encabezar el Frente Amplio?

Supongo que sí, Ricardo Anaya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, ya presidió el poder legislativo y preside el partido. En todas las encuestas habrá de ser de los más competitivos para la Presidencia.

La verdad es que todo el mundo le estamos apostando a que si se dé un Frente sensato que represente a esfuerzos que se unen y a la ciudadanía. Soy de los que desde hace tiempo ven las encuestas en su justa dimensión, no subestimándolas sería una profunda torpeza, hay muchos ejemplos de cómo le atinan y hay otras que son un desastre. Si hoy Ricardo aparece como una de las principales propuestas lo creo, y sería uno de los que opinaría así.

¿A Zepeda le alcanza para encabezar?

Honestamente no lo sé, por supuesto que mi corazoncito estaría primero con un panista, a lo mejor esa es la respuesta que quieres oír.

Raúl Flores

¿Qué opinión te merece la encuesta donde Mancera ha bajado y Zepeda está a la cabeza entre los perredistas?

Sin desacreditar a ningún medio de comunicación, la efectividad de las encuestas, a veces no es tan confiable, Juan Zepeda es un gran activo del PRD, es un compañero, me da mucho gusto que esta encuesta lo presente arriba. Hay que entender que es una encuesta que se plantea entre militantes.

Apoyo totalmente a mi compañero Juan Zepeda, pero también es cierto que la dimensión nacional que tiene el doctor Mancera es un conocimiento que tiene mucho tiempo y que ha ido consistentemente con un porcentaje en el negocio de las encuestas.

¿Zepeda podría contender contra Anaya, ganar y encabezar?

Acuérdate que es entre militantes.

Si por eso, pero digamos si en el PRD...

El interno del FAD vamos a ver, la mejor medición es la que se hace con los votos. La encuesta, sin desacreditarla, debe tener una intención, porque el proceso de los panistas es de ellos, pero también no me correspondería con algunas mediciones nacionales que he visto con respecto de las dos figuras Margarita y Anaya.

Se lanza la posibilidad del Frente Amplio conmemorativo, faltaría ver inclusive careos, por más que Andrés diga que no quiere ni necesita aliados para la contienda, me gustaría ir a un careo con Morena.

¿Los perredistas pueden encabezar el Frente?

Sin duda, eso no tiene problema y también hay otra parte en la que el doctor Mancera todavía tiene un cargo público, no es candidato propiamente y eso siempre obstaculiza el tema de las mediciones.

Andrés tiene todos los años del mundo como candidato, no se ha bajado de esa línea, y esa misma condición están generando Anaya y Margarita; Juan Zepeda acaba de tener esa causal. Coincido con Juan, debe ser un personaje progresista y de izquierda que encabece la candidatura de cualquier Frente que realmente se plantee, sacar al PRI de los Pinos.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Preferencias Encuestas Miguel Ángel Mancera Margarita Zavala Ricardo Anaya Juan Zepeda