Ciudad de México 19-11-2017
Mancera cedio a la presion del poder economico
Vida Urbana

Mancera cedió a la presión del poder económico

Por

Eliminó diversas obligaciones de desarrolladores en la supervisión de obras


En una segunda parte de la entrevista con el presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de obra y Corresponsables, A.C. (AMDROC), Enrique Estrada Villalvazo, urgió al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a reactivar los artículos que derogó hace casi un año del Reglamento de Construcciones de la CDMX http://www.smie.org.mx/layout/reglamentos-construccion/ciudad-de-mexico-reglamento-construccion-estatal-2016.pdf y que darían mayor certeza en la ejecución y supervisión de obras.


El titular  del organismo recordó a El Andén,que en junio de 2016, colegios y asociaciones de arquitectos e ingenieros presentaron un planteamiento para actualizar el reglamento en la materia, tras varios años de estudio, y que ponía mayor rigor en la seguridad de obras, pero meses después derogó los artículos. http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/ver_mas/65296/1/1/0



¿Qué ocurrió con el planteamiento de los colegios y asociaciones?

"En noviembre, suponemos que porpresión del poder económico, el Jefe de Gobierno decide suspender la aplicación de algunos artículos, como la responsabilidad que debemos compartir con los propietarios de las construcciones y quien desarrolla el proyecto arquitectónico", explicó Estrada.

Adicionalmente también se contemplaba la obligación del desarrollador de tener un contrato de servicios profesionales con el Director Responsable de Obra, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, lo que daría mayor independencia al gremio.

Otro artículo derogado es el que involucraba al Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para intervenir en la revisión de proyectos estructurales en obras de gran magnitud pero le restaron autoridad.

Y en su mayoría de los derogados, consideraba las sanciones y supervisión puntual a los directores responsables de obra.

 

¿Ante el actual reglamento de construcciones, cuál es la exigencia de AMDROC?

Definitivamente es necesario reactivar todos los artículos suspendidos, pues si hay un trabajo atrás de muchos profesionales que se han dedicado a revisar estos documentos, y que han hecho una propuesta seria y profesional, pedimos que se respete.

 

¿Qué proponen para evitar el conflicto de interés de los DRO con los desarrolladores?

Lo ideal sería que los profesionales DRO fueran contratados como representantes de las asociaciones y colegios de profesionales con las autoridades, porque si tú dependes del pago de un desarrollador, automáticamente tienes un conflicto de intereses.

Si tuviéramos un contrato, un tabulador, y probablemente quien nos pagara fuera una autoridad, que le descuenta al desarrollador, y evitar que él sea tu patrón, en ese momento puede ser más libre e independiente la profesión del director responsable de obra.


Los DRO están subvaluados

Para el titular de AMDROC, los DRO no tienen una remuneración comparable con la responsabilidad por avalar la seguridad de una obra, cuando esta labor debe equipararse a la de notarios, quienes cobran  entre el 6 y 7 por ciento del valor total de un inmueble; o los agentes inmobiliarios que ganan un 5 o 6 por ciento del valor total de una propiedad.

Sin embargo en el caso de los DRO el ingreso es menor al dos por ciento del valor de la construcción, y están sujetos a presiones y negociaciones de propietarios y desarrolladores.



Foto: Web


 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Reactivar Artículos Reglamento Construcciónes AMDROC Enrique Estrada