Ciudad de México 24-09-2017
Mancera en la mira del Senado por compra de metrobuses
Gobiernos

Mancera en la mira del Senado por compra de metrobuses "chatarra"

Por

Los autobuses para la Línea 7 del Metrobús son incómodos y no cuentan con la tecnología para reducir la emisión de gases contaminantes

La Comisión Permanente del Senado solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe técnico sobre la compra de 90 autobuses de doble piso destinados a brindar el servicio en la Línea 7 del Metrobús, en el tramo que va de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

 

El pasado 23 de agosto la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Senado presentó un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, solicitando el informe luego de observar distintas irregularidades por la adquisición de los autobuses a la empresa escocesa Alexander Dennis por un costo total de 990 millones de pesos.

 

De acuerdo con el dictamen las características de los autobuses no corresponden a la planeación original de las líneas del Metrobús y "son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y, por ello, la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes".

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló el 26 de julio, durante el anuncio oficial de la compra de los autobuses, que por primera vez se adquiría en la ciudad transporte con tecnología Euro VI, cuyo límite de emisiones es el bajo del mundo y permite reducir más de 19 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

 

Sin embargo el punto de acuerdo del Senado, señala que según los expertos el funcionamiento óptimo de ese tipo de motores es a 220 metros sobre el nivel del mar, es decir, la altura máxima de Londres, sin embargo la Ciudad de México se encuentra a 2 mil 250 metros de altura.

 

Por otro lado, los 90 autobuses utilizarán diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), "por lo que su  compra va contra el acuerdo firmado por Mancera en la cumbre del C40".

 

Si bien se prevé que cada autobús transporte a 30 pasajeros más, la desventaja está en el tipo de combustible que utiliza, el cual emite 80 por ciento más  de óxidos de nitrógeno que un vehículo a gas natural, como los llamados M1.

 

"El gas natural genera 80% menos óxidos de nitrógeno que el diésel; dicho contaminante es precursor del ozono y éste ha causado 12 contingencias en la Ciudad de México desde marzo de 2016", advierte el documento.

 

Al respecto, los senadores también observaron que cada doble piso con capacidad para 130 personas costó 11 millones de pesos; las unidades del M1 costaron 3 millones cada uno y cuentan con capacidad para 100 personas.

 

A la fecha, señala el punto de acuerdo, se han entregado los primeros seis de los 90 autobuses, a un precio de 11 millones de pesos cada uno, casi mil millones de pesos de inversión total. Son dos empresas privadas que fueron contratadas, Operadora Línea 7, que comprará 48 autobuses y Sky Bus Reforma, las otras 42.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Metrobús Línea 7 Miguel Ángel Mancera Senado