Ciudad de México 26-04-2018
Mancera, la gran decepcion chilanga
Gobiernos

Mancera, la gran decepción chilanga

Por

En 2012 ganó con el 63 por ciento de la votación total, seis años después solamente lo respalda el 24 por ciento de los ciudadanos

De ser el candidato con más votos obtenidos en la historia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera terminó siendo el jefe de Gobierno peor calificado por la ciudadanía.

En la elección de 2012 el exprocurador capitalino ganó con 3 millones 28 mil 704 votos, es decir,  alcanzó el 63.56 por ciento de la votación total. Ningún otro candidato de la izquierda obtuvo antes esos números.

En 1997 Cuauhtémoc Cárdenas se llevó 1 millón 861 mil votos, tres años después Andrés Manuel López Obrador ganó con 1 millón674 mil 966 votos. Con Marcelo Ebrard como candidato en 2006, el PRD consiguió 2 millones 213 mil 969 votos, poco más del 46 por ciento de la votación total.

Sin embargo, al concluir su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, Ebrard Casaubón tuvo un 65 por ciento de aprobación, 10 puntos porcentuales más de lo obtenido al inicio de su administración,según los resultados de la encuesta cuatrimestral elaborada por El Universal.

Dos meses antes de su salida, el 15 por ciento de los encuestados consideró como el principal éxito de Ebrard la construcción de la Línea 12 del Metro, el 12 por ciento mencionó los programas sociales y un 12 por ciento las obras viales.

Su principal fracaso habría sido, según el 17 por ciento de las personas consultadas, no haber combatido a la delincuencia, otro 8 por ciento consideró que fueron las obras inconclusas y un 6 por ciento el desempleo.

En contraste, Mancera obtuvo en la encuesta de febrero pasado una aprobación de 24 puntos, en octubre de 2017 había sido de 23 por ciento. De acuerdo con El Universal los peores números del jefe de Gobierno saliente fueron los obtenidos en junio del año pasado, cuando cayó a un 17 por ciento de aceptación.

Para el 61 por ciento de los encuestados, el ahora candidato al Senado por el PAN mereció una calificación de 5 en la escala del 1 al 10. El 84 por ciento de los encuestados mencionó que los problemas de la ciudad superaron la capacidad de Mancera y solo el 13 por ciento que los tuvo bajo su control.

Los números de Miguel Ángel Mancera también contrastan con los de López Obrador en 2005, poco antes de renunciar a la Jefatura de Gobierno para iniciar su campaña presidencial. El tabasqueño terminó su gestión al frente de la ciudad con 76 por ciento de opiniones favorables, en medio de una guerra política desatada en su contra que implicó su desafuero por parte del Congreso de la Unión.

El pasado 30 de marzo Miguel Ángel Mancera pidió licencia definitiva al cargo de jefe de Gobierno para integrarse a la campaña electoral de la coalición por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

"Siempre buscaré estar en el lugar donde mi trabajo pueda aportar algo, donde haya retos que enfrentar y donde la suma de esfuerzos dé un mejor porvenir", dijo a manera de despedida.

Te puede interesar: Y Mancera se fue


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Marcelo Ebrard Andrés Manuel López Obrador Cuauhtémoc Cárdenas Encuesta