Ciudad de México 23-10-2017
Mancera no tiene un proyecto de ciudad: Sheinbaum
Partidos

Mancera no tiene un proyecto de ciudad: Sheinbaum

Por

Afirma la delegada en Tlalpan que el propósito de Morena en la Ciudad de México es retomar la política social de López Obrador

Las distintas encuestas que miden la intención del voto de los capitalinos dan a Morena una abultada ventaja de cara a la elección de Jefe de Gobierno del próximo año. Quien quiera que sea el abanderado o abanderada del partido tiene serias posibilidades de ganar.

Será a finales de este año cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador defina la candidatura a través de una encuesta. Hasta este momento los nombres que más suenan son los de Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: ¿Quién es quién de los aspirantes de Morena a la jefatura de gobierno?

En entrevista para El Andén, la jefa delegacional en Tlalpan confirmó su intención de participar por la candidatura morenista, pero también habló de la izquierda, del gobierno de Mancera y por supuesto, de sus adversarios.

 

La pregunta obligada tiene que ver con tu decisión de participar por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno ¿nos puedes contar un poco de eso?

Manifesté mi interés de participar en la encuesta, creo que es una responsabilidad política frente a la situación actual, no sólo de la ciudad, sino del país.

Yo soy una académica, tengo una plaza en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ahorita estoy de comisión, y si bien es cierto que se puede hacer política y transformar al país desde distintos lugares, ser parte del gobierno te permite desarrollar una serie de acciones para transformar la realidad, a partir de una clara posición ideológica.

La ciudad está estancada en varios aspectos estructurales que desde hace tiempo no se atienden, como la movilidad, la sobreexplotación del acuífero y el hundimiento de la ciudad, el derecho al agua, la seguridad pública o el desarrollo económico.   

¿Cuándo hablas de ideología te refieres a la resolución de los problemas desde la izquierda?

Para considerarse de izquierda toda política debe estar enfocada a disminuir las enormes desigualdades sociales, con pleno respeto a los derechos humanos y reconocimiento del tema de la participación ciudadana en toda su magnitud.

¿Qué diferencia existe entre esta izquierda y la que gobierna la ciudad desde 1997?

Yo creo que particularmente en el último periodo de Miguel Ángel Mancera no hay proyecto de ciudad, ha habido un uso excesivo de la policía en muchos momentos, violentando con ello los derechos humanos, y muchos de los programas que se implementaron con Andrés Manuel López Obrador hoy están estancados. Si se  mantienen es porque son derechos adquiridos que difícilmente alguien podrá arrebatarle a la ciudadanía.

¿Desde cuándo consideras que se rompió esa continuidad?

Me parece que con Ebrard se presentaron cambios, pero con el actual jefe de gobierno no existe esa convicción por la ciudad, no hay un proyecto.

¿La idea es regresar para corregir el rumbo?

El propósito es retomar la política social de Andrés Manuel López Obrador y atender estos y otros temas fundamentales para todos los que vivimos en la ciudad.

¿Los delegados de Xochimilco, Tláhuac respaldan tu candidatura en Morena?

Yo creo que eso les deberías preguntar a ellos. Avelino ya lo manifestó claramente, tenemos una excelente relación y ellos así lo han manifestado, pero sí sería bueno que ellos lo dijeran.

¿Y con Martí Batres como es tu relación?

Tenemos muy buena relación, nos conocemos desde hace mucho, estuvimos juntos en el movimiento estudiantil, tenemos muchas similitudes, y bueno, ya en su  momento se definirá por la encuesta.

La ventaja de la encuesta es que no te genera este conflicto de la elección interna que termina dividiendo al partido.

¿Consideras que tu principal adversario es Monreal?

Ahí están las encuestas, creo que los tres estamos muy parejos, tengo menos coincidencias con Monreal que las que tengo con Martí, naturalmente, y además por la historia que tenemos, pero finalmente decidirá la encuesta.

 

No te pierdas mañana la segunda parte de la entrevista con Claudia Sheinbaum. La agenda urgente de la ciudad.

 

Foto: Jorge Claro León


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Tlalpan Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera