Ciudad de México 20-11-2017
Mancera puede y debe participar como candidato del Frente.- Serrano
Partidos

Mancera puede y debe participar como candidato del Frente.- Serrano

Por

En la Ciudad de México, la final será entre Sheinbaum y el Frente, advierte el político perredista

Desde el 18 de septiembre, el ex secretario de movilidad e influyente político perredista, Héctor Serrano, dejó el gobierno capitalino para dedicarse por completo a lo que él llama "hacer patria". Eso, explica en entrevista, es tener una visión de futuro, cambiar el régimen, mirar a la elección de 2018, pero más allá de ésta, incluyendo nuevas construcciones institucionales como los gobiernos de coalición, tanto en el ámbito federal como local.

"No es simple y llanamente organizarnos para ganar una elección, estamos organizándonos para cambiar un régimen, que me parece que es caduco", dice Serrano en entrevista con la directora de El Andén en el diario digital aliado, SDPNoticias.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también habría salido del gobierno para dedicarse por completo a la tarea política por venir, pero el sismo del 19 de septiembre cambió los planes e impacto directamente en el primer plan: buscar una candidatura independiente. Los tiempos legales no selo permiten ya.

El hecho de que Mancera no haya renunciado aún, no afecta la tarea de largo plazo, pero es una acción que, desde el punto de vista deSerrano, no ha sido lo suficientemente valorada.

"El jefe de gobierno no ha sido tan contundente en decirlo pero quienes compartimos un proyecto con él lo tenemos que decir con claridad: el jefe de gobierno ya dejó atrás una aspiración, que era ser candidato independiente. Por la ciudad".

El frente

Sin embargo, el camino para el proyecto mancerista con miras a las elecciones federales de 2018, específicamente para la Presidencia, no está cerrado. El ex secretario de movilidad explica que, tanto el calendario electoral como los trabajos de reconstrucción, permitirán que el jefe de gobierno se retire en diciembre para una nueva etapa política. La reconstrucción, aclara Serrano, no estará lista ni en semanas, ni en tres meses, ni en lo que resta de la actual administración. Pero el camino estará suficientemente marcado para que las instituciones funcionen.

Ante la pregunta sobre la participación de Mancera en elFrente, el ex secretario no duda:

"No solamente me parece que puede, creo que debe hacerlo",dice el perredista, y abunda en las acciones que se han tomado desde el gobierno de la ciudad desde el primer instante: el rescate de vidas, la recuperación de cuerpos, y, después, la planeación normativa de la reconstrucción, que quedará encauzada institucionalmente.

"La administración pública te permite hacer diseño de programas, establecer metas y condiciones. Lo que más se requiere para concluir estos programas no sólo es la voluntad, sino recursos económicos y por eso el jefe de gobierno ha sido persistente respecto al gobierno federal y respecto alas instancias camarales para que existan los recursos suficientes", dice el ex secretario, quien considera que una vez trazada esa ruta, la obligación está cubierta.

El escenario chilango: Sheinbaum vs Frente

El sismo no sólo afectó la agenda política del jefe de gobierno, también la de los partidos políticos en la capital. Serrano advierte que está equivocado quien creyera que iba a ser un día de campo. No lo dice inicialmente, pero se refiere a Morena, que es el partido puntero en las encuestas. De hecho, Serrano advierte que la final será entre la delegada deTlalpan, Claudia Sheinbaum, y un candidato impulsado por el Frente, con triunfo para este último.

"Va a ganar el Frente en la Ciudad de México. En cualquiera de las condiciones en las que participe. Yo creo que la final va a ser la señora Claudia Sheinbaum, como candidata de morena -lo va a sostener Andrés, es lo que mas le conviene al interior de su partido, imagínate la debilidad si no fuera así - y por parte del frente ya veremos quién es quien lo la encabece",dice.

El Frente en la Ciudad de México fue aprobado por el PAN, elPRD y MC. No tienen candidato para la jefatura de gobierno. Se han mencionado aAlejandra Barrales, Salomón Chertorivsky, Xochitl Gálvez, y varios más, incluyendo al aún morenista Ricardo Monreal.  En la entrevista, se le pregunta expresamente por Monreal.

"Yo veo a cualquiera que gane (...) Nosotros ni ungimos ni excluimos, nosotros no vamos a hacerlo así", advierte Serrano y añade que la convocatoria es abierta, y todos pueden incluirse.





Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Héctor Serrano Miguel Ángel Mancera Frente Ciudadano Elecciones 2018 CDMX Ricardo Monreal PRD Morena