Ciudad de México 22-11-2017
Mandan senales del PRD hacia Morena
Partidos

Mandan señales del PRD hacia Morena

Por

Mancera, Barrales, Bejarano, Anguiano lanzan mensajes para unir a la izquierda con un proyecto

A la luz del proceso electoral en el Estado de México, las izquierdas comienzan a mandarse mensajes. De parte del PRD, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha puesto sobre la mesa la alianza en el 2018, haciendo un llamado al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar primero en el proyecto y después en el personaje que protagonizará ese proyecto.

"El PRD le hizo el llamado a (Andrés Manuel) López Obrador, yo creo que Juan Zepeda demostró que es un gran candidato, y entonces el día que se pueda llegar a un acuerdo, si se consigue crear ese proyecto, todo el mundo estaría convocado.

"¿Quién lo encabece?, ésa es una cosa que después se puede resolver, pero a lo primero que se tiene que renunciar es a no necesariamente ser tú la figura protagónica de ese proyecto y eso es lo que no se ha podido alcanzar", dijo Mancera. Lo registró el diario La Razón.

En el mismo sentido, en entrevista para el diario Reforma, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, le abrió la puerta a una negociación con Morena rumbo al 2018 y a la posibilidad de que su partido acompañe las protestas por los resultados en el Estado de México.

"Tendríamos la obligación de dejar de lado nuestras siglas, es un llamado que la gente nos está exigiendo por México y donde necesitamos que no haya precandidaturas, necesitaríamos participar todos en la definición de nuestro proyecto (...) la alianza natural debe ser de izquierda", dijo Barrales.

En la Ciudad de México, los actores más relevantes del PRD también comienzan a mostrar disposición. Dione Anguiano, actual gobernante de la delegación Iztapalapa y pilar territorial de la corriente ideológica más fuerte en su partido (Vanguardia Progresista), coincide con la necesidad de acercarse.

"El resultado que muestra el Estado de México nos deja muy claro que hay que sentarnos. Aquí no se puede imponer a nadie. No hay una sola izquierda, hay muchas izquierdas y para ganar en el discurso y en la forma, tenemos que sentarnos a platicar", dijo Anguiano a El Andén. 


Por su parte, René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el PRD y del Movimiento por la Esperanza, llamó a la unión, por lo pronto postelectoral, en un mensaje que circuló a sus contactos:

"Ojalá y nos reencontremos las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda.  Todavía se puede rescatar el triunfo en el Estado de México", escribió. 


Foto: Miguel Ángel Mancera y Dione Anguiano. La foto corresponde a un evento previo a estas declaraciones.



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: CDMX Estado de México Elecciones PRD Morena René Bejarano Miguel Ángel Mancera Alejandra Barrales Dione Anguiano