Ciudad de México 24-05-2017
Manlio Fabio Beltrones lanza ultimatum:
Asamblea

Manlio Fabio Beltrones lanza últimatum:

Por

Especialistas piden cautela para no sobre reglamentar en CDMX el gobierno de coalición

En un abarrotado auditorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manlio Fabio Beltrones hizo gala de su habilidad ante micrófonos para repetir su máxima: o hay gobierno de coalición o la ruta es de colisión. Pero los especialistas tuvieron más cautela y alertaron contra el gen mayoritario y contra la sobrerregulación.

Un gobierno de coalición es aquél que se forma a través de un convenio formal con el Poder Legislativo. A cambio de mayorías para que aprueben las políticas del Ejecutivo, este forma un gabinete con integrantes de los partidos que se suman al convenio. Hay otras modalidades de gobierno de coalición, pero esta es la que se propone en la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 34.

El apartado sólo tiene cuatro numerales breves y dice que esta figura es optativa, que el jefe de gobierno sometería a ratificación su gabinete ante el Congreso, que puede disolver el gobierno de coalición así formado, que los diputados pueden declararse en rebeldía y que los compromisos serán regulados por la ley reglamentaria.

Lo que toca ahora es elaborar la ley reglamentaria y para ello se hizo el foro, al que asistió el ex senador Beltrones invitado por su amigo y correligionario, el diputado José Encarnación Alfaro.

En el primer panel, estuvieron los investigadores Eduardo Medina Torres, y Daniel Barceló, y los políticos Porfirio Muñoz Ledo y el propio Beltrones.

Los periodistas pusieron especial atención a su intervención, que fue un mal resumen de los otros panelistas y un refrito de sus planteamientos sobre la necesidad de tener gobernabilidad a través de una amplia base de apoyo a Ejecutivos de minoría. Muñoz Ledo, por su parte, se deshizo en loas a la Constitución y en la importancia de que fuera la Ciudad de México la primerísima en marcar el camino para la ley reglamentaria federal (en realidad ya hay dos entidades que se adelantaron: Puebla y el Estado de México).

La intervención de Medina Torres, sin embargo, sí fue interesante, y se la perdió la mitad del público, que sólo quería escuchar a Muñoz Ledo o a Beltrones. El académico fue especialmente duro contra los planteamientos de la Constitución y dijo que una ley reglamentaria especial para el tema es innecesaria. Basta con precisar, en algún par de artículos de alguna otra legislación secundaria, los siguientes puntos:

1)  El objetivo de la mayoría legislativa. ¿Se hará para presupuestos, para nombramientos o para todo?

2)  Los pasos para disolver el gobierno de coalición

3)  Las consecuencias de su no cumplimiento y la ruta de exigibilidad.

El otro académico, Barceló, estuvo en desacuerdo: una ley reglamentaria es indispensable porque sienta las bases de la relación entre el ejecutivo y el Legislativo y porque además está pedida en la Constitución, dijo. Para él, que forma parte del grupo redactor de una propuesta similar en el ámbito federal, hay que establecer competencias, consejos, nuevos órganos intermedios y mecanismos para los nombramientos, entre otros. Su participación fue insegura y oscilaba entre la idea de fortalecer al Ejecutivo y de ponerle controles.

 

En el siguiente panel, el académico Víctor Alarcón Olguín hizo una detallada explicación sobre los problemas concretos de un gobierno de coalición planteado sin los mecanismos de control de ida y vuelta que tienen sistemas parlamentarios, como por ejemplo, la moción de censura, para que no sea sólo el Jefe de gobierno el facultado para disolver el gabinete, sino que el Congreso pueda hacer dimitir a los integrantes de este.

El politólogo consideró que lo importante será distinguir y especificar las responsabilidades, tanto en los actos del gobierno como en la disolución del convenio. Además, hizo las siguientes recomendaciones:

-Definir criterios para evaluar el convenio de coalición

-Incorporar comparecencia plenaria anual

-Incorporar la moción de censura


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes.

El Andén

Etiquetas: Manlio Fabio Beltrones Constitución CDMX Gobierno de coalición ALDF