Ciudad de México 19-11-2017
Manotazo del gobierno federal para impugnar la Constitucion: Suarez del Real
Asamblea

Manotazo del gobierno federal para impugnar la Constitución: Suárez del Real

Por

Morena quiere garantizar gobernabilidad en el poder legislativo

Para el diputado José Alfonso Suárez del Real no hay confusión alguna respecto a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por su partido en contra de la Constitución de la CDMX y las impulsadas desde el gobierno federal.

Morena quiere respuestas del por qué no se ha sometido a referéndum ciudadano el documento constitucional y por qué se definió conformar el próximo congreso local con una fórmula de 50/50 diputados electos y plurinominales, con el propósito de garantizar la gobernabilidad legislativa.

Mientras que, comenta Suárez del Real, las autoridades federales pretenden echar atrás derechos ciudadanos primordiales que se han conquistado en la ciudad desde hace muchos años.

Aquí la platica que El Andén sostuvo con el morenista.

Diputado, recién fijaron postura respecto a las impugnaciones que lleva la Constitución...

De manera puntual decimos: uno, nosotros defenderemos todos los derechos que se han conquistado en esta ciudad a lo largo de 30 años; dos, esta defensa la haremos con la gente, no vamos a hacer alianzas con nadie y punto número tres, nos parece que el jefe de gobierno también tienen que asumir parte de la culpa de que esto haya llegado a esta situación.

¿Qué sucedió?

A mí me queda muy claro de que hubo un manotazo en la mesa de parte del gobierno federal, ese manotazo ni siquiera se consultó a nivel partido.

Imagínese lo mal que debe de sentir César Camacho de que le estén impugnando artículos, que en algunos, él apoyó y votó abiertamente, y algunos son producto de la negociación que supo construir con gente como Irma Cué, Olga Sánchez Cordero, o el propio Sebastián Lerdo, ellos llevaron a un grupo de priistas muy conspicuos con lo cual se entendía que estaba blindada la posición y la constitucionalidad.

¿Les causó sorpresa este tipo de impugnaciones?

Por supuesto que sí, no solamente sorpresa, sino una gran preocupación porque pareciera, que lo que se pretenden es dar marcha atrás a lo poquito que se había avanzado en esta Constitución para volver a instaurar el régimen de ciudadanos de segunda.

¿Será una fractura del PRI a nivel nacional?

Lo veo así, como que el viejo PRI que era el que estaba representado pues evidentemente va a exigir por qué no se les notificó y pidió parecer de que se iban a presentar este tipo de situaciones, es una cuestión muy delicada y no me puedo meter al interior de ese partido.

Ustedes también presentaron acciones de...

Sí, pero de forma asertiva, tras haber hecho el análisis de que no existe una fundamentación constitucional que permita violentar una disposición que la propia constitución contempla.

Cuando nosotros vemos que en las alcaldías, el concejo de las alcaldías tiene la misma fórmula de 60/40, aquí hay algo que no checa.. El 33 es un número muy difícil de operar para estas cosas, hubiera sido mejor que hubiesen decidido que fuesen 40 y entonces 20/20.

¿Y está la paridad?

Tienen que ser 33 hombres y 33 mujeres, y además debe haber una joven, una indígena y una migrante, y dentro de los 33 hombres es igual para garantizar la paridad.

Los mismos magistrados del tribunal electoral, nos decían: la verdad vemos muy complicado poder operar todas las variables con esa división que pusieron 50/50, por el número 33.

Entonces, cuál sería la diferencia entre la impugnación de ustedes respecto a las otras?

Es asertiva, nosotros tenemos una duda perfectamente fundamentada, por qué si la Constitución Política y todas las estatales prevén el 60/40 y la propia conformación de los concejos considera 60/40, por qué el poder legislativo local es 50/50, que nos lo resuelva la Corte, lo hicimos, simple y llanamente para garantizar gobernabilidad en el poder legislativo.

Foto: Web




Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX SCJN Morena José Alfonso Suárez del Real César Camacho PRI