Ciudad de México 21-04-2018
Marco Antonio tiene todos los sintomas de un torturado: experto internacional
Vida Urbana

Marco Antonio tiene todos los síntomas de un torturado: experto internacional

Por

El joven quedó desestructurado mentalmente, y es necesario aplicar el Protocolo de Estambul para atenderlo


"Con la experiencia que tengo, Marco Antonio fue torturado por la policía de la Ciudad de México o con aquiescencia de ésta y los síntomas que presenta son congruentes con los que se determinan en la Convención Interamericana de Derechos Humanos", asegura Jorge De la Peña, Consultor Internacional en Materia de Salud Mental y Derechos Humanos.

El psiquiatra, experto internacional en la Aplicación del Protocolo de Estambul, y quien tan solo de octubre a la fecha atendió 25 casos de tortura en Centroamérica, habló con El Ándén sobre el caso del joven detenido por policías capitalinos y que estuvo desaparecido cinco días.


Su experiencia internacional en salud mental, ¿qué le dice sobre el caso de Marco Antonio Sánchez?

Mi hipótesis es que lo sometieron, lo subieron a la patrulla, el chavo como es muy inteligente aludió a sus derechos, y no les quedó más que llevarlo a una estación de policía como las que ponen últimamente en los bajo puentes, ahí no hay ministerio público, ni juez cívico, al ver que el caso no progresaba en términos de sacar algo, lo dejaron ir.

Los que lo detuvieron seguramente se molestaron por la actitud de sus superiores de dejarlo ir, y cuando él salió a la calle, estos tipos fueron a alcanzarlo, lo volvieron a subir a la patrulla, lo llevaron a algún lugar, por el Estado de México que frecuentemente sucede así, una bodega un cuarto, una casa, ahí lo torturaron de manera cruel y voraz.

Las autoridades presentaron a los policías que tal vez estuvieron ahí, que no intervinieron pero que también fueron omisos a evitar la tortura, y a los otros policías que están fugados, la pregunta es ¿por qué se fugaron si nada deben?.

La experiencia que tengo en evaluación y atención a víctimas de la tortura, me indica que muchas personas, pueden quedar en el estado en que quedó Marco Antonio,  se desestructuran, esto como secuela de la tortura.  El nombre técnico es un trastorno por estrés postraumático agudo que le causó una disociación psíquica, que lo volvió loco, lo sicotizó.

De acuerdo con la Convención Interamericana, la tortura es todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Y la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de las víctimas o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor o angustia psíquica. 


¿Qué le pudo haber pasado?

Pudieron haberle pegado en la cabeza, darle descargas eléctricas, le han de haber hecho el pocito, muchas cosas de ese tipo. La mente es como un rompecabezas, llega alguien y te lo deshace, así le pasó a la mente de este chavo y ahora hay que volver a armar  el rompecabezas y pegarlo con resistol, para que no se despegue, porque el objetivo de la tortura, es desestructurar física, psíquica y socialmente al individuo y a la comunidad.


¿Y qué procede, ante la negativa de autoridades a reconocerlo?

Las autoridades lo  van a negar porque estamos en tiempo de elecciones,  y la premisa es que en México no hay torturados, eso es ineludible, pero también la premisa en México es que hay levantones, te levantan por sospechoso, lo que es inconstitucional, en cada esquina te pueden parar, más a los jóvenes, ser joven es un delito.

Lo que procede médicamente es estabilizarlo. Y luego aplicar el Protocolo de Estambul, hecho específicamente para ello y avalado por la ONU, ratificado por México y aplicado por las autoridades mexicanas, aunque siempre salen que no los torturaron, por eso los independientes somos los que intervenimos más que los gubernamentales porque para ellos no hay tortura.


¿Y ante ello, cómo conseguir que se aplique el Protocolo de Estambul?

Hay  dos alternativas,  una que el propio ministerio público, el propio gobierno considere prudente aplicarlo pero no acepta ni siquiera que pudo haber sido tortura, dice no hubo tortura, lo afirma contundentemente.

Mancera es un policía, salió de la PGJ, ¿qué va a saber de la tortura? y no puede decir que fue torturado porque estaría  en contra de la política que ejerce,  la parte oficialista no va a aceptar que fue torturado.

Y segundo,  va a decir que es un enfermo mental,  que es drogadicto, lo van a tildar de enfermo mental, pueden presionar a la familia, para que finalmente diga, ya déjenlo en paz, vamos a darle tratamientos y no hacemos bronca, porque la gente se cansa y no continúa con la averiguación.

Pero si el gobierno no quiere investigar la probabilidad de que hubo tortura,  los  padres tienen la libertad de contratar independientes para que hagan el trabajo que no quieren hacer, aplicar el protocolo de Estambul, y determinar si fue o no torturado proceder conforme a la ley Nacional contra la Tortura y los Malos Tratos que se aprobó el año pasado.


¿En la Ciudad de México hay tortura?

Si, yo  he atendido casos de gente torturada por la policía,  eso es tiro por viaje, he aplicado protocolos en la Ciudad de México. Tengo 40 años trabajando en salud mental y derechos humanos y el Protocolo de Estambul lo aplicó desde el 2004. En la Ciudad de México se tortura como se tortura en Oaxaca, en Chihuahua.


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Marco Antonio Síntomas Torturado Experto Internacional Jorge de la Peña