Ciudad de México 26-07-2017
Modificaciones en Ley electoral atentan contra derechos de la mujer
Asamblea

Modificaciones en Ley electoral atentan contra derechos de la mujer

Por

Elimina la causal de anulación por Violencia de Género, acusa Morena

En conferencia de prensa, diputados de Morena acusaron a la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa de violar el proceso legislativo y atentar contra los derechos de la mujer, al alterar la Ley Electoral publicada el pasado 7 de junio.

A razón de la publicación ayer de una "nota aclaratoria" en la Gaceta Oficial,donde modifica el contenido de dicha ley, sin el aval del Pleno Legislativo.

"No solamente es un asunto de forma, que ya de por si es grave que los diputados nos enteremos por medio de la Gaceta Oficial que hay un cambio legislativo, por lo que cambia es doblemente grave" señaló César Cravioto.

De acuerdo con los morenistas, lo publicado ayer, al desaparecer el término "en razón de género"  elimina la Violencia de Género como causal de nulidad de las elecciones.

"Tanto hemos luchado por los derechos de la mujer y hoy  algunos cuantos con el poder que tienen deciden borrarlo, de un plumazo", denunció la diputada Beatriz Rojas.

Por su parte el diputado José Suárez del Real, negó que se tratará simplemente de una fe de erratas, aseguró que están sacrificando derechos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México y que implica un retroceso radical.

Ante esto, Cravioto Romero, adelantó que ya analizan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se sumaría a las otras que interpondrán en contra de las Alcaldías Cerradas, el tope de 33 diputadospor grupo parlamentario y el  coto a derechos políticos de los habitantes de pueblos y barrios originarios.

 

Comisión de Gobierno responde

El diputado Leonel Luna Estrada, aseguró que la ALDF envió la nota aclaratoria sobre el tema de violencia de género, respetando el proceso legislativo, ya que de no hacerlo entraría en vigor algo diferente a lo votado por los diputados.

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Gobierno, hubo un error en el contenido que se envió para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 7 de junio, donde se incluía un artículo distinto a lo aprobado por el Pleno.

Por lo queen uso de sus facultades y con la versión estenográfica de la sesión del día 31 de mayo de este año, solicitaron la nota aclaratoria a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México porque era incorrecto.

El perredista, hizo un llamado a los diputados César Cravioto, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y a la diputada priísta Dunia Ludlow, a no politizar este tema.

Subrayó que no hay impedimento legal para recurrir a la autoridad correspondiente si se llegase a presentar un caso de violencia política de género, ya que la Constitución Política de la Ciudad de México así lo contempla.

Según Luna Estrada, el diputado César Cravioto demuestra una vez más su desconocimiento por el proceso parlamentario, tanto él como la diputada Dunia Ludlow saben que la nota aclaratoria es legal.

 

 Fotografía: cortesía Asamblea Legislativa

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley Electoral Violencia de Género Morena Asamblea Legislativa