Ciudad de México 24-09-2017
Morena buscara consenso para leyes secundarias de Constitucion
Asamblea

Morena buscará consenso para leyes secundarias de Constitución

Por

Importante, preservar en Ley Electoral el principio de voto por voto y casilla por casilla

Ante la encomienda que tiene la Asamblea Legislativa (ALDF) para que las Leyes Secundarias se elaboren y presenten en tiempo y forma, el grupo parlamentario de Morena aseguró que buscará que la Ley Orgánica del Poder Judicial, la del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Ley de Administración Pública de Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales, surjan del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF.

 

En conferencia de prensa, los legisladores de Morena insistieron en que todas las Leyes Secundarias deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana. Ningún órgano debe significar más burocracia con privilegios, subrayaron.

 

El presidente del Comité de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recalcó la importancia de preservar en las leyes complementarias todos los principios avanzados que fueron incorporados en la Constitución. Entre ellos, el voto por voto y casilla por casilla, elementos que tanto el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral y el propio gobierno de la ciudad negaron en las elecciones de 2015 bajo el argumento de que tales principios no estaban previstos en la legislación local.

 

Otro tema fundamental, abundó Batres Guadarrama, es la compra del voto, delito que ya prevé la Constitución y que es necesario fortalecer en la Ley Electoral. Recordó que en elecciones anteriores, los programas públicos fueron usados para la compra del voto, "lo vimos en la condonación de agua potable, en la entrega de tinacos y despensas, en la dotación de pintura. Los derechos sociales deben ser universales y permanentes; no pueden surgir sólo en tiempo electoral", denunció.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Morena Leyes Secundarias Constitución Martí Batres Voto por voto