Ciudad de México 26-04-2018
Morena cuestiona desempeno del Procurador
Asamblea

Morena cuestiona desempeño del Procurador

Por

Feminicidios, revictimización, criminalización y detenciones arbitrarias, algunas de las críticas.

Esta tarde en la Asamblea Legislativa, salvo el grupo parlamentario de Morena, la mayoría de las fuerzas políticas reconocieron el desempeño de Edmundo Garrido al frente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia ante el órgano legislativo, Garrido recibió la aprobación de las bancadas del PAN, PRI, PVEM, e incluso elogios del PRD.

"Yo soy abogado, no profesor, quisiera dar clases, pero por qué digo esto, porque si yo pudiera calificarlo se sacaría un diez señor Procurador por el trabajo que ha realizado", expresó el perredista Mauricio Toledo.

En contraste, el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, cuestionó el desempeño de la Procuraduría en casos como el multihomicidio de la Narvarte, el asesinato de Lesvy Berlín y la desaparición de Marco Antonio Sánchez.

El diputado Felipe Félix de la Cruz señaló que el actual procurador fue el principal responsable de la investigación del caso Narvarte, donde los familiares de las víctimas y diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su desacuerdo y preocupación sobre las deficiencias que cometía la procuraduría.

"Omitió resguardar la información y los datos personales de las víctimas y sus familiares, esta información fue utilizada para discriminar y estigmatizar a las víctimas; omitió también preservar el lugar de los hechos, por lo que este fue contaminado, omitió realizar peritajes fundamentales para esclarecer los hechos y también actuar con perspectiva de género y cumplir con los protocolos del delito de feminicidio y periodistas", refirió.

Sobre la investigación de la Muerte de Lesvy Berlín Rivera, el legislador morenista criticó que la procuraduría se empecinara en clasificarlo sólo como homicidio y no como feminicidio, y que tuvieran que pasar 340 días para que se reclasificara.

"A pesar de que se dice que existe un protocolo de actuación con fuerza obligatoria y que en la página de internet de la misma procuraduría se dice que toda muerte violenta de mujer se debe de investigar como feminicidio, en la practica la Procuraduría se niega a hacerlo", denunció.

De la Cruz Ménez, se dijo preocupado por los feminicidios ocurridos, porque es uno de los delitos que más laceran a la sociedad, y expuso que de acuerdo con el mapa de feminicidios en 2017 se registraron 109 muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México  y en lo que va del año 31.

Sobre el caso de Lesvy también reprochó que la Procuraduría publicara mensajes denigrantes y revictimizantes que no tenían relación con la investigación y que generaron la indignación ciudadana.

En cuanto a la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores, el diputado aseguró que evidencia el patrón sistemático de criminalización de los jóvenes y detenciones arbitrarias.

Por último, el legislador manifestó un retroceso en el libre ejercicio de los derechos políticos electorales, en particular en la violencia ejercida en contra de las reuniones, asamblea y eventos organizados por Morena en la capital del país, pues se han denunciado al menos 20 hechos de violencia política pero la procuraduría no ha hecho nada al respecto.     

"Invitarlo a que se rectifiquen muchos puntos, se ahonde en las investigaciones y el tema de la procuración de brillo a esta ciudad, porque hoy por hoy hay cuestionamientos muy severos para la institución", concluyó.                       

 

 

 Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Morena Felipe de la Cruz Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Edmundo Garrido Narvarte Lesvy Marco Antonio Feminicidios