Ciudad de México 25-09-2017
Morena dice no, a la Constitucion
Partidos

Morena dice no, a la Constitución

Por

Impugnan por falta de referéndum ciudadano para avalar la carta magna y por la integración del Congreso

Avalada por la firma de Andrés Manuel López Obrador, y en representación de Morena,Martí Batres, diputados locales, federales y exconstituyentes presentaron una acción de inconstitucionalidad para impugnar dos aspectos esenciales de la Constitución capitalina.

En primer término, que la carta magna local no se haya sometido al referéndum ciudadano, en ese sentido el líder capitalino de Morena señaló que se presenta este recurso para que, mediante consulta, todo el cuerpo social legitime o rechace la Constitución.

En la mañana acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde argumentaron que los capitalinos tienen el derecho a la libre elección en las mismas circunstancias que las demás entidades del país.

En segundo término, Bartres Guadarrama dijo que también se objeta la integración del futuro congreso capitalino, toda vez que no se respeta el principio, como ocurre en los congresos estatales y en el federal, de que 60 por ciento de los diputados sean electos mediante sufragio ciudadano y que el porcentaje de plurinominales no sea mayor de 40 por ciento.

"De acuerdo a la Constitución de la ciudad de México, la mitad de los diputados en el congreso local serán uninominales y el otro 50 por ciento, plurinominales, es decir 33 y 33".

Por su parte César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa, manifestó que como todas las encuestas indican que su partido ganará la mayoría de distritos en 2018, le quieren restar fuerza a como dé lugar.

"De lo que se trata, es darle una sobrerrepresentación a las minorías y una subrepresentación a la mayoría, es decir, restarle gobernabilidad a un gobierno dirigido por Morena".
Foto: Cortesía


 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Morena César Cravioto Martí Batres Asamblea Legislativa Constitución CDMX Referéndum