Ciudad de México 24-07-2017
Morena podria sancionar a delegados que apoyan a Sheinbaum
Partidos

Morena podría sancionar a delegados que apoyan a Sheinbaum

Por

"Que nos sancionen pero yo vuelvo a expresar mi simpatía para que Claudia Sheinbaum sea jefa de Gobierno", reta Rigoberto Salgado.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no han hecho mención pública, hasta ahora, de la existencia de un procedimiento en contra de los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco por respaldar la aspiración de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de convertirse en la candidata de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado fin de semana, en el marco del foro denominado "Hablemos de la Ciudad" y que sirvió a Sheinbaum Pardo para destapar sus aspiraciones, respaldada por sus compañeros morenistas, el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, comentó que recibió una notificación de la instancia disciplinaria de su partido.

"Hace algunos días recibí una notificación en donde nos decían que estábamos sancionados por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia, o se nos iniciaba un procedimiento por expresar nuestra simpatía, pues que nos vuelvan a sancionar porque yo vuelvo a expresar mi simpatía para que Claudia Sheinbaum sea nuestra próxima jefa de Gobierno", retó Salgado.

Si bien los estatutos de Morena prohíben la creación de "grupos o intereses de poder, corrientes o facciones" al interior del partido, los jefes delegacionales de Morena, a excepción de Ricardo Monreal, formaron a inicios de este año un grupo para protestar por los recortes presupuestales a sus respectivas demarcaciones. Desde un principio, este grupo, al que se sumó Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de la panista Miguel Hidalgo, fue identificado como un frente en torno a Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Castiga Morena a diputados aliados de Monreal

Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solamente ha emitido sanciones en contra de seis de sus diputados locales que votaron en abstención el dictamen de Presupuesto de Egresos 2017 de la Ciudad de México, mismo que habría afectado a las delegaciones morenistas de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, pero no así a la de Cuauhtémoc. La queja fue presentada por el dirigente local del partido, Martí Batres.

Finalmente el pasado 15 de junio, los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinaron dejar sin efecto las sanciones en contra de los legisladores, al considerar que los partidos políticos están impedidos para sancionar cualquier acción derivada del ejercicio, competencias o funciones de los diputados como representantes del poder legislativo.

Puedes leer: Deja TEDF sin efecto sanciones asambleístas de Morena

Por otro lado, cabe señalar que Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia es cercano al grupo que encabeza el líder del partido en la capital y también aspirante a la Jefatura de Gobierno, Martí Batres.

Se espera que el próximo fin de semana Morena publique la convocatoria con las reglas para definir a su candidato a la Ciudad de México. Por un lado se ha planteado que el método de elección sea a partir de una sola consulta realizada entre los militantes del partido, sin embargo hay quien propone que la encuesta sea abierta a la población en general.

Te recomendamos: Las tres plataformas morenistas para la CDMX


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Rigoberto Salgado Martí Batres Ricardo Monreal