Ciudad de México 20-11-2017
Motin en la Asamblea Legislativa
Asamblea

Motín en la Asamblea Legislativa

Por

Gritos, insultos, agresiones físicas, toma de tribuna y votaciones de legalidad cuestionable.

Durante la discusión del dictamen de presupuesto para la Planta de Termovalorización, los diputados locales protagonizaron una sesión que tuvo de todo: gritos, insultos, agresiones físicas, toma de tribuna y votaciones de legalidad cuestionable.

El conflicto inició cuando la moción suspensiva promovida por el grupo parlamentario de Morena, que pedía no se votara el dictamen de presupuesto para dicha planta, fue calificada de improcedente por diputados del PRD y Verde, pues el documento no lo entregó Servicios Parlamentarios.

Para entonces el debate ya no era si se debía votar o no el dictamen, que de acuerdo con Morena significaría un boquete financiero para la Ciudad de México con una empresa implicada en actos de corrupción, sino si existía la petición por escrito.

"Por qué pierde un documento que yo entregué. Esto es lo que se llama una chicana y yo no voy a formar parte de una legislatura chicana, que quede claro y en actas", reclamó el diputado Suárez del Real.

La discusión subió de tono cuando el legislador del partido Verde, Fernando Zárate calificó de ignorantes a los morenistas, y cuestionó los señalamientos de corrupción.

"¿Por qué empiezan a acusar? Por torpeza, por ignorancia, por negligencia, por connivencia o por estupidez, o por todas juntas." dijo.

La morenista y presidenta de la mesa directiva, Flor Ivone Morales, intentó dar continuidad a la orden del día y proseguir con los posicionamientos a favor y en contra, pero el diputado del PRD, Iván Texta Solís la acusó de violar la Ley orgánica y el reglamento interno, por lo que solicitó su destitución.

En medio de los gritos de diferentes grupos parlamentarios, la presidenta decretó un receso y se levantó la sesión.

De inmediato, la tribuna fue tomada por los diputados de Morena, quienes colocaron mantas exigiendo que el dinero para la edificación de la planta se utilizara en la reconstrucción de la ciudad.

La reacción del PRD fue intentar arrebatarles sus mantas. Pero pese a los empujones, arañazos y jalones de cabello, de ambos bandos, Morena consiguió conservar la tribuna y sus mantas.

Acto seguido, a pesar de que oficialmente la sesión había terminado, desde su curul tomó el micrófono la diputada del PRD, Rebeca Peralta. 

"Como Vicepresidenta tengo la facultad, vamos a reanudar la sesión y vamos a continuar conforme a la Ley", argumentó.

Así, votaron y aprobaron el dictamen de presupuesto para la Planta de Termovalorización, para después avalar la destitución de Flor Ivone Morales y designar a Fernando Zárate como nuevo presidente de la mesa directiva.

Los argumentos de Morena

Según los morenistas, en la situación de emergencia que vive la ciudad por causa del sismo, la Asamblea no debe comprometer recursos para otro tema que no sea la reconstrucción, asimismo detectaron diferentes irregularidades en el contrato de 109 mil millones de pesos con la firma Veolia.

Algunas de ellas: no cuentan con la autorización del Organo Colegiado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, compromete el fideicomiso del transporte con sobre costo en electricidad durante 30 años, además de otro sobreprecio en el traslado de la basura a la planta y en la construcción de la misma.

De igual forma detallan que la empresa Veolia tiene denuncias internacionales por corrupción y por ser altamente contaminante.

 

 

Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Morena PRD Verde