Ciudad de México 18-02-2018
Mucio Israel renuncio al INFODF
Arbitros

Mucio Israel renunció al INFODF

Por

Asegura que la ALDF autorizó poco más de la mitad del presupuesto que por Ley le corresponde y enfrenta asuntos pendientes por falta de recursos

A poco más de un mes de que concluya su mandato al frente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infodf), Mucio Israel Hernández Guerrero presentó su renuncia, asegurando que deja un instituto vital  pese a las carencias presupuestarias  que no fueron atendidas desde la Asamblea Legislativa.

Su salida se registra en medio de múltiples señalamientos a asambleístas del PRD y PAN, por modificar plazos para registro y entrevistas a candidatas a comisionados, adicionalmente a los exhortos de integrantes del INFODF a que en la selección de los nuevos comisionados que tomarán protesta el 1 de abril, se privilegie la transparencia y los perfiles idóneos.

"Se cierra un ciclo virtuoso en el Instituto, mi salida obedece a abonar al proceso de designación del nuevo pleno por parte de la ALDF, el pleno saliente hereda un instituto vital, con un proceso de implementación de la ley en la ruta correcta, y en lo personal es también el cierre de un ciclo de compromiso institucional", señaló Mucio Hernández.

El ex comisionado dijo aEl Andén que dejó el instituto con nuevos criterios de evaluación a los portales de los sujetos obligados, a raíz de las nuevas obligaciones de transparencia, y con la incorporación de nuevos sujetos obligados, como los sindicatos, fondos y fideicomisos.

Reconoció que dejó temas pendientes que no pudieron concretarse por falta de asignación presupuestaldesde la ALDF, como la implementación del sistema de ponencias para la resolución de los recursos de revisión, pues se requiere personal especializado como proyectistas y sustanciadores de este medio de impugnación.

Otro asunto pendiente en el INFODF es el mantenimiento al sistema electrónico de solicitudes de información,INFOMEX, tanto en acceso como en datos, el cual se requiere se manera urgente pues podría comprometer la garantía de los ciudadanos al acceso de información, detalló.

"Son temas de índole presupuestal que la Asamblea no atendió de la propuesta enviada en su momento por el INFODF en el Presupuesto de Egresos 2018, como ejemplo también está el garantizar el pago de los nuevos comisionados y de su personal, pues se incrementan de 5 a 7 conforme a la nueva ley que la propia Asamblea aprobó".

En noviembre,  Mucio Israel acudió a la Asamblea  a solicitar un presupuesto de entre 180 y 190 millones de pesos para el Instituto, pese a que la Ley de Transparencia establece como base presupuestal el 0.15 por ciento del presupuesto general de la Ciudad de México, lo que significaría 252.6 millones de pesos, pero la Asamblea autorizó 143.4 millones de pesos para la operación de este año.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Mucio Israel Renunció INFODF