Ciudad de México 25-09-2017
Ni malicia, ni acuerdos en lo oscurito: Mauricio Tabe
Asamblea

Ni malicia, ni acuerdos en lo oscurito: Mauricio Tabe

Por

El panista dice que en la Constitución no hubo bloques, en algunos temas fueron con Morena, el PRI o el PRD

Después de todos los inconvenientes registrados durante la discusión y aprobación de la nueva constitución de la ciudad de México, como falta de acuerdos, manifestaciones, renuncias y caos por la operatividad, los resultados son palpables, la carta magna fue aprobada en tiempo.

Para el ex constituyente del PAN Mauricio Tabela carta magna local pasó por un proceso muy cuidadoso, donde el permeo un intenso debate y deliberación como nunca en la historia del congreso local en la ciudad.

En entrevista para El Andén señala cuáles fueron los temas excluidos de la constitución que Acción Nacional consideraba necesarios; las expectativas del nuevo ordenamiento entre otras cosas.

¿Es la Constitución que el PAN quería?

Hay muchos planteamientos del PAN incluidos, por supuesto que en algunos no estamos de acuerdo, pero es un documento que refleja las posiciones de las fuerzas políticas que participaron en el proceso. No puede quedar un traje a la medida en una Constitución ni al gusto de un partido político, eso es natural, nadie puede decir que es la Constitución perfecta.

¿Qué temas no pudieron colocar?

Un tema del derecho a la vida, que dejamos muy claro que no se debía criminalizar, ni penalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo, pero que sí quedara muy claro este derecho, y que además está planteado en nuestras plataformas y principios, no veíamos por qué no se reconociera.

Consideramos que la carta de derechos es demasiado amplia, puede generar frustración o falsas expectativas, no nos negamos a los derechos pero tiene que haber una consideración muy amplia sobre éstos, mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad, no podemos engañar a la gente solamente con retórica.

Nos parece que se nos pasaron las cucharadas a elevar las expectativas sobre los derechos en la ciudad de México

¿Qué porcentaje el PAN está de acuerdo con la Constitución?

No voy a desmenuzar en que estoy, o no de acuerdo, nosotros avalamos el proceso constitucional, participamos y somos responsables incluso del diseño de las reglas con las que se discutió.

Celebramos que se haya dado de esa manera, votando, y discutiendo artículo por artículo, eso fue lo mejor que pudo pasar, porque fue agotador, pero no hubo mayoriteos, imposiciones, aplanadoras o votaciones al vapor, todas requirieron un profundo proceso de reflexión, de acuerdo y de consenso.

¿En serio?

No hubo un bloque que tú pudieras predecir que así se iban a dar siempre las votaciones que PAN, PRD, Morena se juntaran, o que PAN, PRD, PRI siempre estuvieran juntos, no, en algunos temas fuimos con Morena y Morena fue con nosotros, como fue el caso de las alcaldías, en otros temas íbamos con el PRI, y en otros con el PRD, no se dio un bloque consistente.

¿Pero sí hubo un grupo específico, que al final se reunió para decidir temas polémicos no? Ya no fue tan abierto?

Pero no fue un grupo, fueron muchos  dependiendo de los temas en donde participaran esos diputados que habían estado interesados, y fue al final. Se llevaron a debate, a consenso y nunca a puerta cerrada, siempre abiertas las discusiones.

¿Es decir, no hubo malicia?

Nombre, ni acuerdos en lo oscurito, ni componendas de las que nos podamos avergonzar, ni tampoco acuerdos que trascendieran la Constitución, todos fueron reflejo de las diferentes expectativas de quienes participaban en esa dinámica.

Foto: Web

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Mauricio Tabe PAN CDMX Constitución PRD PRI