Ciudad de México 23-06-2017
Niegan empresarios responsabilidad por contingencia
Vida Urbana

Niegan empresarios responsabilidad por contingencia

Por

Aseguran que las industrias han reducido sus emisiones y solo producen 8 por ciento de los gases precursores de ozono

 

Empresarios de la Zona Metropolitana del Valle de México rechazaron que las empresas asentadas en la parte nororiente de la entidad sean responsables de la contaminación, que dejó seis días consecutivos de contingencia ambiental y aseguraron que las medidas contra esta problemática no deben ser populistas, mediáticas, ni de relumbrón.

 

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) lamentó que se eche la culpa a las empresas de la parte nororiente de la ciudad, ya que la estación que suele reportar mayores índices Imecas, es la de Xalostoc, donde se encuentran las zonas industriales de Santa Clara, Cerro Gordo, Jajalpa, Esfuerzo Nacional, Rústica y Benito Juárez, Urbana Ixhuatepec y el Parque Industrial de Xalostoc.

 

"El reporte del punto de monitoreo de Xalostoc, marca los índices más altos de 7 a 10  y de 18 a 21 horas que es cuando se concentra el tráfico hacia y desde la Ciudad de México, mientras que  las empresas trabajan todo el día, y muchas de ellas las 24 horas los 365 días del año".

 

De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes, en la CDMX y zonas conurbadas, las empresas producen menos del 8 por ciento de gases precursores de ozono y el 80 por ciento es producido por las unidades automotores y en las actividades diarias.

 

A fines de los 80's y principios de los 90´s, emigraron una gran cantidad de industrias de la Ciudad y municipios conurbados; fundidoras de metales, empresas de vidrio, hule y algunos químicos que sí eran altamente contaminantes, pero se fueron hacia Monclova, el Bajío, Monterrey y la frontera principalmente, y hoy sólo quedan empresas que están bien reguladas y controladas en materia ambiental.

 

"Las medidas para controlar  la contaminación, no deben ser populistas, mediáticas y de relumbrón, sino meditadas y basadas en estudios profesionales. No debe ser esfuerzo de gobierno que se repite cada año justo en tiempo de calor, sino un trabajo constante y medidas correctivas que deben empezar por mejorar la calidad las gasolinas y sobre todo del diésel", opinó el líder de los industriales.

 

Recordó que el sector empresarial, desde hace 25 años, ha reducido las emisiones contaminantes en conjunto con la SEMARNAT, mediante certificados de industria limpia, combustibles y energía amigable, filtros y plantas para el control emisiones sólidas, líquidas y gaseosas, además en la Fase 1 de Contingencia bajan un 30 por ciento sus emisiones.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: UNIDEM Francisco Cuevas Dobarganes Contingencia