Ciudad de México 23-10-2017
Ninos que viven tras las rejas
Vida Urbana

Niños que viven tras las rejas

Por

Los pequeños del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla serán festejados en el Día del Niño

Son 44 niños y 34 niñas, menores de seis años, que reciben educación, alimentos, servicios médicos, actividades recreativas y culturales, dentro del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde viven con sus madres.

De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario, las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a tener con ellas a sus hijosdesde que nacen y hasta antes de que cumplan seis años.

El gobierno capitalino busca ofrecer oportunidades de desarrollo a los pequeños mediante la atención en el CENDI con pediatras, trabajadoras sociales, pedagogas y nutriólogas, además cuentan con un áreas de juegos donada por el Museo del Papalote.

Por la mañana, los niños reciben clases de acuerdo al programa de la SEP, y por las tardes hay teatro, música, yoga y taller de resilencia para ayudarlos a manejar las condiciones de reclusión con sus madres.

Antes de que cumplan seis años, los niños deben dejar el centro femenil y es la madre quien determina que familiar se hará cargo de su menor, y mantiene comunicación en visitas cuatro días a la semana o vía telefónica.

Si no hay familiares que se hagan cargo de los niños, son canalizados a alguna institución de asistencia, donde actualmente hay seis pequeños.

Asociaciones como "Arte con Causa" y "Uno, Dos, Tres por Ellos", así como las fundaciones "Pasos" y "México Lindo" apoyan con donaciones y "Reinserta un Mexicano", gestiona visitas de los niños a museos y centros de entretenimiento.

En este Día del Niño, los niños de Santa Martha Acatitla tendrán un campamento, regalos y diversas actividades lúdicas para festejarlos y generar gratos momentos pese a sus condiciones de reclusión. 


Foto: Anuario Reinserta un Mexicano, A.C.







Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Santa martha acatitla Sistema penitenciario Niños