Ciudad de México 18-08-2017
No capacitaron a Ministerios Publicos para el nuevo Sistema de Justicia Penal
Gobiernos

No capacitaron a Ministerios Públicos para el nuevo Sistema de Justicia Penal

Por

Si no hacen bien su trabajo, delincuentes pueden terminar sin reclusión, señala la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios.

"Faltó una mayor capacitación a todo el personal, de hecho hemos visto, incluso en redes sociales, casos donde el juez le dice al ministerio público que se retire porque no tiene el conocimiento del caso", señaló la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta.

Ante las críticas al nuevo Sistema de Justicia Penal, en entrevista para El Andén, la diputada dijo que si los ministerios públicos no hacen bien su trabajo, que consiste esencialmente en presentar las averiguaciones, delincuentes pueden terminar sin reclusión.

"Está por ejemplo el caso de esta chica que fue matada en puente de Alvarado, donde aunque la Secretaría de Seguridad Pública detuvo al agresor, como no se resguardó el lugar de los hechos, el juez no tuvo las pruebas suficientes."

¿Qué opina sobre la advertencia del Jefe de Gobierno, sobre los 4 mil reos que podrían salir?

Independientemente del número de personas que vayan a salir, con lo que fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia, se tiene que estar trabajando en un seguimiento de todos los que están saliendo, no hay una buena reinserción en la ciudad.

De hecho no hay seguimiento ni siquiera a los que traen brazalete y que pudiera ser más fácil saber qué están haciendo.

Según el secretario de Seguridad pública, los ex reos regresan a las calles con conductas más violentas porque no hay una correcta readaptación social ¿Qué ha fallado en ese tema?

De entrada, a la fecha no conocemos cuál es el proyecto o plan de trabajo de la Directora de Reinserción Social, yo tengo muy claro que no se le da seguimiento a todos los que salen.

Dentro de reclusión pueden estar estudiando o tomando talleres de capacitaciones, pero saliendo no hay empleo. La Secretaría del Trabajo da las becas de desempleo, pero no hay más. Se les da el apoyo económico pero no se les acompaña para que siguán estudiando o tengan un trabajo.

¿Qué se puede hacer?

Vamos a solicitar que se vuelva a echar a andar la industria penitenciaria, porque antes había, y hasta le salía todo más económico al gobierno.

Creo que se puede trabajar desde adentro, por ejemplo empresas que capaciten y den trabajo dentro penal y cuando están en libertad si hicieron bien su trabajo los contrate.

Y que también sean contratados por ejemplo por la empresas encargadas de barrer las vías primarias, creo que es un trabajo que todos sabemos, bueno eso creo, y que pudiera otorgarle la oportunidad a esas personas para que realmente se incorporen a la sociedad.

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Nuevo Sistema de Justicia Penal Rebeca Peralta Readaptación social