Ciudad de México 24-09-2017
No esta en riesgo la agenda del PRD en la ALDF: Leonel Luna
Asamblea

No está en riesgo la agenda del PRD en la ALDF: Leonel Luna

Por

Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares y Socorro Meza continuarán en el grupo parlamentario del sol azteca, afirma su coordinador

El pasado 3 de septiembre Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares y Socorro Meza, todos diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), firmaron en el Monumento a la Revolución el acuerdo de unidad de Morena que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia del sol azteca informó a través de sus redes sociales sobre de las sanciones en contra de los militantes que manifestarán su apoyo al tabasqueño, en la lista estaban los nombres de sus tres asambleístas.

Un par de días después Romo, Olivares y Meza, junto con el coordinador de Encuentro Social, Carlos Candelaria, anunciaron la creación de un "bloque progresista" en la ALDF, paralelo a las bancadas del PRD y de Morena, desde donde continuarían votando, según señalaron en un comunicado, "conforme lo dicte su conciencia y con estricto apego a sus convicciones".

Lo cierto es que en el calendario de la ALDF existen varios temas espinosos por tratar como la destitución del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado; los nombramientos del nuevo fiscal anticorrupción, del titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la posible ratificación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Además en la mesa está la discusión de las leyes secundarias y el proyecto presupuestal del próximo.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna, la decisión de tres de sus integrantes de apoyar a su principal adversario político, no pone en riesgo la agenda legislativa del sol azteca.

En entrevista para El Andén, Luna Estrada afirmó que cada legislador perredista es libre de tomar las decisiones políticas que mejor le convenga y que eso no se traduce en un rompimiento con la bancada.

 

¿Cómo recibió la noticia de los tres legisladores de su bancada que manifestaron su respaldo a López Obrador?

Hay que hacer una separación entre lo que corresponde al ámbito partidista y lo que corresponde a la Asamblea Legislativa. He platicado con cada uno de ellos, van a permanecer en el grupo parlamentario, van a continuar trabajando y coordinándose conmigo.

Nosotros tenemos una agenda muy basta, que se traduce en un compromiso y responsabilidad con los habitantes de esta ciudad, ellos así lo han asumido y seguiremos trabajando en ese sentido.

¿La conformación de un bloque progresista no implica un rompimiento?

Yo no veo la conformación de un grupo como tal, en el grupo parlamentario del PRD no hay bloques. Cada uno de los diputados tiene su propia forma de pensar y cada uno de ellos vota de acuerdo con lo que considera lo mejor para la ciudad, no hay bloques y así los compañeros lo han mencionado.

¿No es contradictorio que sean sancionados por el partido y que sigan trabajando con el parlamentario perredista?

El partido tiene su propia ruta y el grupo parlamentario tiene una connotación distinta. En lo que corresponde al grupo parlamentario el compañero y las dos compañeras van a continuar y seguiremos en la agenda que nos hemos propuesto desde el principio de la legislatura.

Haciendo cuentas, si se van los tres diputados, al resto de las bancadas no le alcanzarían los votos destituir al delegado Rigoberto, ¿puede suceder eso?

Más allá de la destitución del delegado hay muchos temas importantes, tenemos que aprobar la legislación secundaria de la Ciudad de México, tenemos que hacer armonizaciones importantes de distintas leyes. Cada diputado, de cualquier grupo parlamentario tiene una responsabilidad individual y personal.

Pero en el caso de las leyes se aprueban por mayoría simple, en el caso de la destitución del delegado o la ratificación de la titular de la Comisión de Derechos Humanos se  requieren el aval de las dos terceras partes de la asamblea, ¿aún así no es diferente?

Siempre en un órgano legislativo se tiene que consensar, se tiene que acordar y generar el cabildeo correspondiente antes de votar.

¿Entonces usted dice que la agenda del PRD no está en riesgo?

La agenda legislativa no está en riesgo ni tampoco  el trabajo del grupo parlamentario. Insisto, los compañeros siguen en el grupo parlamentario y seguiremos coordinándonos como hasta la fecha lo hemos hecho.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Leonel Luna ALDF PRD Morena Víctor Hugo Romo Beatriz Olivares Socorro Meza