Ciudad de México 15-12-2017
No fue suicidio: desmienten abogados de Lesvy a la PGJ
Gobiernos

No fue suicidio: desmienten abogados de Lesvy a la PGJ

Por

Piden a Miguel Ángel Mancera aceptar la coadyuvancia en la investigación del Observatorio Nacional del Feminicidio

Existen elementos suficientes para afirmar que Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo y que no se suicidó, afirmaron la abogada Sayuri Herrera y María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF).

De acuerdo con información del portal Cimacnoticias, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México pretende cerrar la investigación pese a que los peritajes y averiguaciones previas por el caso de Lesvy apuntan a un feminicidio.

Este jueves la PGJ informó que Rivera Osorio utilizó el cable de una cabina telefónica para quitarse la vida frente a su pareja, quien fue consignado al Reclusorio Oriente por el delito de homicidio simple doloso debido a que pudo evitar el deceso, pero no lo hizo.

"No estábamos de acuerdo en que haya girado la orden de aprehensión en contra de su pareja cuando los peritajes y en general la investigación que hizo la PGJ está mal, siguen sosteniendo el suicidio cuando nada lo respalda", señaló Luz Estrada, quien comentó, además, que Lesvy tenía golpes y heridas que no corresponden con un suicidio.

Según la defensa de Levy, fue hasta el 5 de junio a las 22:30 horas cuando la PGJ les entregó en una memoria USB los videos que supuestamente corresponden a los que la UNAM entrego a las autoridades el 3 de mayo.

"La PGJ tuvo más de dos meses para llegar a ese dictamen y a nosotros se nos acaba de entregar toda la carpeta", dijo Herrera Román.

La abogada insistió que la investigación continúa abierta y que buscarán desmontar la hipótesis de suicidio, misma que la procuraduría construyó desde el primer momento.

La defensa legal exigió al jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, aceptar la coadyuvancia del OCNF en la investigación porque es responsabilidad de las instancias de justicia reconocer la existencia de casos de feminicidio.

"Los procuradores vienen y van, pero él es el responsable directo de la procuración de justicia para las mujeres en la capital, no puede permitir que los casos de feminicidio continúen en impunidad bajo el argumento de suicidios", agregó.

Desde que inició a investigación la PGJ negó la entrega completa de la carpeta de investigación a la familia y a la defensa legal de Lesvy argumentando que la Procuraduría General de la República estaba revisando los primeros peritajes, incluyendo los videos.

De acuerdo con las primeras hojas del expediente, al que tuvo acceso la familia solo parcialmente, la PGJ incumplió con el protocolo para la investigación de caso de femincidio, no obstante que la forma en que fue hallado el cuerpo cumple con tres causales que el Código Penal Federal establece para acreditar el delito de feminicidio: el cuerpo fue expuesto en un lugar público, tenía lesiones degradantes y Lesvy mantenía una relación sentimental con el probable autor del delito.

 

Te puede interesar:

Oculta PGJ expediente a familiares de Lesvy

Tres deudas con los derechos humanos de la Procuraduría CDMX

Con un incómodo silencio Mancera ampara a Ríos Garza


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Lesvy Berlín PGJ Rodolfo Ríos Garza UNAM Mancera