Ciudad de México 25-09-2017
No lave ni robe dinero del gobierno: Pablo de Antunano
Gobiernos

No lavé ni robé dinero del gobierno: Pablo de Antuñano

Por

Está en espera de conciliar agenda con Ricardo Monreal para profundizar el tema

Después de estar 5 meses inmerso en un escándalo por el posible delito de operación con recursos de procedencia ilícita, Pablo de Antuñano salió airoso, fue exonerado por la procuraduría capitalina y está listo, dice, para limpiar su nombre.

 

Tras la experiencia vivida y con la seguridad que otorga cerrar un caso legal, el ex funcionario en Cuauhtémoc con una trayectoria de más 18 años en la izquierda de la ciudad, busca emprender una nueva ruta política para el futuro próximo, a través de una organización civil que sume la participación ciudadana a un proyecto con miras al 2018.

El Andén platicó con De Antuñano en la carpa provisional que instala a diario y donde realiza una huelga de hambre como medida de protesta contra el linchamiento mediático dirigido, que dice, experimentó.

Anunciaste una gira por las delegaciones, ¿en calidad de qué vas, a quién representas?

Desde hace 18 años intervengo activamente en diversas formas de organización aquí en la ciudad y en el país, y en esta elección no va a ser excepción, voy a participar con un equipo que me acompaña.

Esta huelga de hambre es itinerante, estaré aquí todos los días entre nueve y una de la tarde, voy a pedir a la secretaría de salud un médico para que constante que es en serio mi acción de lucha, lo mismo a la comisión de derechos humanos.

¿Ya te contestaron?

No, y otro oficio lo mandé al gobierno de la ciudad, fue a seguridad pública, ya vinieron a garantizar las condiciones para manifestarme pacíficamente, y por las tardes voy a recorrer las delegaciones.

El sábado vamos a constituir un esquema de organización civil, ahí se decidirá el nombre del referente, el esquema, pero la prioridad es analizar y acordar una agenda programática que nos permita buscar sumas y coincidencias de cara al proceso electoral que viene.

¿A dónde vas a sumar esas propuestas, porque tienen un objetivo?

Sí, las vamos a hacer coincidir y sumar con alguna otra iniciativa de carácter electoral, y ahí caben muchas posibilidades, podemos encontrar coincidencia con algún partido o construir candidaturas independientes, no lo hemos decidido. Primero queremos dar prioridad  y claridad a nuestra plataforma y después sumar a la ciudadanía, ya veremos qué salida electoral le podemos dar.

¿Hablaste de una agenda progresista, es parecida a la línea que manejó Marcelo Ebrard o un poco más a la de Ricardo Monreal?

Los membretes no son patrimonio personal, nosotros no queremos girar alrededor de un liderazgo, sino al contrario, transformar los mecanismos de organización y decisión, por eso nos vamos a juntar compañeros de las 16 delegaciones.

¿En qué términos quedaste con Ricardo Monreal?

Le informé que había concluido el tema penal, pedí una audiencia y estamos en eso, tratando de conciliar las agendas, espero esta misma semana visitarlo y conocer su opinión, no hemos profundizado en el tema.

¿Estarás ligado a Morena o definitivamente ahí no hay camino?

Soy un hombre de izquierda y ahí voy a permanecer, pero sí he decidido no afiliarme a ningún partido, ya tengo varios años en esta circunstancia. Creo que el sistema de partidos atraviesa una crisis de credibilidad por muchas razones, es el momento que la sociedad civil se organice de manera horizontal y pueda colocar temas en la agenda pública.

¿Cuándo inicias tu gira?

Hoy, esta semana voy a visitar las cinco colonias más importantes de la delegación Cuauhtémoc: Santa María, Guerrero, Obrera, primero, para informar las conclusiones sobre mi caso, no lavé dinero, no robé dinero del gobierno, no cometí ningún delito y voy a aprovechar para invitarles a que nos organicemos para esta nueva etapa.

*Mañana nos comenta sobre los alcances de su huelga y de dónde tiene obtiene recursos ahora que se encuentra sin trabajo.

Foto: El Andén


 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Pablo de Antuñano Ricardo Monreal Cuauhtémoc Elecciones Morena Marcelo Ebrard