Ciudad de México 18-10-2017
Vida Urbana

"No lo pensé, teníamos toda la semana planeando el viaje, y aquí estamos para ayudar en lo que podamos"

Por

Mexicano de nacimiento, pero viviendo en Estados Unidos desde hace varios años, David González, ha vuelto a su país de origen para ayudar en las zonas afectadas por el sismo.

Entre el caos de la multitud, por su hablar y su fisionomía, resaltan los extranjeros que han venido a ayudar, pero no son los únicos que han viajado miles de kilómetros para estar aquí en las zonas afectadas por el sismo, aunque menos visibles, también muchos mexicanos que radican en el extranjero han sentido el llamado de su país.

Sonorense de nacimiento, pero viviendo en Estados Unidos desde hace varios años, David González es ingeniero civil y no dudó en volver a México para ayudar en lo que pueda. ?l y otros tres norteamericanos forman parte de un grupo de ingenieros estructuralistas especializados en sismos.

"Llegamos el día domingo, venimos a apoyar, número uno haciendo evaluaciones en los edificios, todavía hoy y mañana estaremos apoyando a protección civil, el resto de la semana vamos a investigar por qué fallaron los edificios que fallaron."

Como voluntario en organizaciones que se dedican a reducir los riesgos sísmicos a nivel internacional, David señala la importancia de saber por qué se dañaron o colapsaron unos edificios y otros no, para mejorar las normativas y códigos de construcción.

"Hay que aprender de esto para que no vuelva a ocurrir, mejorar las condiciones para que mucha gente más sobreviva".

El ingeniero nos comenta que espera que este jueves arriben más compañeros, entre ellos académicos de las universidades de Oregón y San Luis, para ser un total de 10 personas analizando este sismo.

De acuerdo con David, como él hay muchos mexicanos que han venido de Estados Unidos y otros que desde ahí se han solidarizado con su país de origen.

"Yo sé de unos 15 compañeros que andan en diferentes grupos y otros tantos que ya vienen en camino, los mexicanos en Estados Unidos están apoyando, en Tijuana ahorita hay mucho centro de acopio que se está haciendo con lo que se está mandando, también hay herramienta especializada que están mandando desde los Ángeles".

Y es que según David, al margen de su interés personal en reducir las muertes causadas por los sismos, la principal motivación es ser mexicano.

"Ya he hecho esto de venir a terremotos antes, al último que fui fue en 2010 en Chile, pero este siendo en mi país... pues es más personal y emotivo. No lo pensé, teníamos toda la semana planeando el viaje, y aquí estamos para ayudar en lo que podamos." Dice.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Voluntarios