Ciudad de México 18-08-2017
No queremos funcionarios a modo en Sistema Anticorrupcion
Vida Urbana

No queremos funcionarios a modo en Sistema Anticorrupción

Por

Los integrantes deben ser ciudadanos con probada trayectoria en combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas


Tras la aprobación del Sistema Anticorrupción local, la Asamblea Legislativa debe garantizar que los integrantes sean ciudadanos de probada trayectoria en el combate a la corrupción, y no resultado de cuotas o cuates, advirtió el dirigente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno.

Subrayó que el andamiaje legal del Sistema Anticorrupción aprobado ayer, es el primer paso en la construcción de una nueva realidad en la ciudad y el país, de la lucha para empoderar a los ciudadanos frente al poder público.

Lamentó que hubo renuencia de los congresos estatales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados a través de la figura del Parlamento abierto.

"Hemos visto indiferencia hacia las mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Nacional Anticorrupción como en los sistemas locales y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho, la privacidad, la libre expresión de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y eso tiene que parar".

Jesús Padilla señaló que la Asamblea debe garantizar que sean ciudadanos de probada trayectoria en el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas quienes presidan la rectoría del Sistema Local Anticorrupción.

Mientras que los candidatos a magistrados deben garantizar un efectivo contraste de capacidades técnicas y de certeza, "y no sean funcionarios buscando un espacio dentro del tribunal o sea el resultado de cuotas o cuates".

Coparmex Ciudad de México consideró que la rendición de cuentas debe ser una acción cotidiana, para que el Sistema Anticorrupción no se convierta solo en un marco de buenas intenciones

"No queremos que se forme un entramado entre quienes tienen facultades para nombrar funcionarios a modo, funcionarios que en el camino se vean obligados a encubrir acciones inadecuadas de diversos servidores públicos, no quisiéramos que la sombra de la simulación acompañe este esfuerzo de la Asamblea Legislativa".

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sistema Anticorrupción COPARMEX Jesús Padilla Ciudadanos Combate Corrupción