Ciudad de México 25-09-2017
No se trata de ganar una encuesta.- Sheinbaum
Partidos

No se trata de ganar una encuesta.- Sheinbaum

Por

SDPNoticias/El Andén


Claudia Sheinbaum, la científica, activista, delegada capitalina y lopezobradorista desde hace más de 15 años, es ahora la candidata favorita para abanderar a Morena rumbo a la elección de la Ciudad de México. En la encuesta levantada por México Elige para SDPNoticias, Sheinbaum tiene más del doble de preferencias que Ricardo Monreal, pero ella no levanta campanas al vuelo. Ganar una encuesta no es, dice, el objetivo.

"Me siento contenta del reconocimiento social que hay a la propuesta que hemos hecho, pero al mismo tiempo con una enorme responsabilidad y compromiso porque no se trata sencillamente de ganar una encuesta, o de ganar una elección, sino de poner en práctica lo que uno considera que es para beneficio de la ciudad y para darle una visión de futuro", dice en entrevista la jefa delegacional de Tlalpan. 

La encuesta de México Elige careó a los cuatro aspirantes de Morena entre la población en general y entre los militantes del partido. En ambos casos, Sheinbaum duplica la preferencia hacia Ricardo Monreal, el delegado de Cuauhtémoc.

A la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato de Morena? entre población abierta, 48.8 por ciento de los encuestados prefirió a Claudia Sheinbaum, 20 por ciento a Monreal, 18.6 por ciento a Martí Batres y 12.6 por ciento a Mario Delgado. Entre los militantes de Morena, Sheinbaum aumenta a 53.4 por ciento y en todos los careos con posibles candidatos de otros partidos, la delegada gana.

 

Sólo un mes de exposición

Sheinbaum no había sido puntera hasta este mes, pero tampoco había hecho trabajo para ello. Ante el arranque del proceso en su partido, la delegada modificó su actitud reservada en términos de trabajo político. Eso fue apenas a principios de julio y la encuesta se levantó a principios de agosto.

"Recientemente salí a presentar el proyecto de ciudad, a hacer una mayor difusión en redes sociales de quién soy y cuáles han sido mis logros como científica profesional y como funcionaria pública. He hecho esta presentación de mi persona como una ciudadana antes que todo y por encima de cualquier cosa y de este proyecto de innovación, sustentabilidad e inclusión para la ciudad. Antes no había hecho una exposición en medios de esto", nos explica.

 

La validez de la encuesta

Los resultados presentados por SDPNoticias son producto de un trabajo serio e innovador de México Elige, que usa Facebook en lugar del teléfono o la entrevista presencial. Sheinbaum, una mujer de ciencia, da su opinión sobre este ejercicio y advierte que lo importante, más que el recurso, es la metodología sólida y el manejo pulcro de la información.

"Hoy en la Ciudad de México hay una cobertura muy grande del internet. Si mal no recuerdo, lo que ha salido recientemente es que el 60 por ciento de los ciudadanos que se encuestan tradicionalmente dicen tener cuenta de Facebook y aquella persona que tiene cuenta de facebook es más participativa y sí, creo que tiene una validez muy grande levantar encuestas a partir de esta metodología (...) La encuesta, siempre y cuando se realice con una metodología adecuada y acorde a principios éticos al reflejar la información que está dando a través de las encuestas, es un instrumento válido", dice Sheinbaum.

Estos instrumentos siguen siendo útiles para mostrar tendencias, añade la delegada, y el problema es sobre todo que haya manipulación o parcialidad en el manejo de los resultados.

La encuesta de México Elige se levantó del 8 al 13 de agosto entre mexicanos de 18 años en adelante residentes en la Ciudad de México con acceso a Facebook. El tamaño de la muestra fue de 5 mil 868 capitalinos y el margen de error es de 2.6 por ciento.

Morena levantará una encuesta en domicilio para elegir al candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y aunque hasta ahora está pensada como un levantamiento estadístico a domicilio, la delegada dice que Morena "no está cerrado" a nuevas metodologías.


La encuesta puede verse aquí 



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Ricardo Monreal SDPNoticias Encuestas CDMX 2018 Morena Elecciones Tlalpan