Ciudad de México 14-12-2017
No vulneramos autonomia de la UAM, pero si exigimos transparencia presupuestal: Nora Arias
Asamblea

No vulneramos autonomía de la UAM, pero sí exigimos transparencia presupuestal: Nora Arias

Por

La diputada asegura que darán seguimiento y llegarán hasta las últimas consecuencias contra Salvador Vega

Ante el inminente cambio de rector en la Universidad Autónoma Metropolitana, diputados de la Asamblea Legislativa, exigieron que Salvador Vega y León, rinda cuentas claras a la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y sociedad en general.

Y es que los diputados del PRD, Nora Arias Contreras e Iván Texta Solís, así como Alfonso Suárez del Real, de Morena, desde 2015 han exigido al rector, trasparente el uso de recursos destinados a esa importante casa de estudios.

Primero sobre los 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero, donde la respuesta fue insuficiente y con datos confusos; posteriormente la devolución de 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz.

Al respecto platicamos con la diputada Nora Arias, quien no dudo en señalar que buscarán que el todavía rector justifique los recursos públicos y que no se vaya como si nada hubiera pasado.

¿Con todo y la autonomía universitaria, el dinero es público, no tendría que existir claridad?

Por supuesto, hemos sido muy respetuosos nunca nos hemos metido con la autonomía, pero si con el presupuesto que es dinero público, eso sí tiene que ser transparente y hasta la fecha no han dado cuentas.

¿Es un escudo la autonomía para ignorar los llamados de la Asamblea?

Ese es el pretexto, que se está metiendo con la autonomía, por supuesto que no. Solicitamos que nos digan dónde está el recurso, cómo fue utilizado, porque es de los ciudadanos, y hay que saber dónde está.

¿Pero parece que no han escuchado, qué más se puede hacer?

Vamos a dar seguimiento. Solicitamos que se hiciera una auditoría a la UAM, esperaremos los resultados. En un informe que dio la Universidad se dijo que 300 millones se habían al capítulo 1000, por eso necesitamos la auditoría para saber a quiénes contrataron; y los otros 50 millones nos dicen que se fueron al capítulo 6000, esto es a construcciones, queremos conocer cuáles se hicieron. Hasta la fecha no hay respuesta.

Vamos a ir hasta dónde sea necesario para que justifique los recursos.

¿El rector ha declarado que es un asunto de "buena fe"?

¿350 millones de buena fe, no bueno? Imagínate, todo mundo se va ir por ahí. Que no sea cínico, es un tema desvergonzado que sea de buena fe.

¿Hablaban de peligro con el cambio de rector?

Así es, hay que estar al pendiente de que el rector no se vaya como si nada hubiera pasado, como si hubiera no omitido este tipo de información es muy delicado, son recursos públicos, vamos a darle seguimiento e irnos hasta las últimas consecuencias para que este señor tenga responsabilidades. 


Fotos: Web


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Nora Arias UAM Salvador Vega y León Transparencia de Recursos ALDF