Ciudad de México 28-05-2017
Obtienen amparo exfuncionarios involucrados en irregularidades de la Linea 12
Gobiernos

Obtienen amparo exfuncionarios involucrados en irregularidades de la Línea 12

Por

La Procuraduría y la Contraloría capitalinas pedirán a la Corte revisar la sentencia

La Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General capitalinas, anunciaron que presentarán un recurso de revisión en contra de la sentencia que ampara a dos exfuncionarios públicos involucrados en las irregularidades por la construcción de la Línea 12 del Metro.

Se trata del ex subdirector de Costos y Concursos, Manuel Martínez, así como del exjefe de la Unidad Departamental de Concursos, Abraham Vizcarra, ambos inhabilitados por 15 años para ejercer cualquier cargo público, luego de que la Contraloría los encontrara responsables de asignar ilícitamente un contrato por un millón 70 mil 520 pesos a una empresa privada encargada de supervisar el "Proyecto Integral para la construcción de la Policlínica Tláhuac-Mixcoac".

Además, en materia penal ambos exfuncionarios fueron responsabilizados por el delito de uso ilegal de atribuciones, siendo procesados y sentenciados por la Tercera Sala Penal de la Ciudad de México a una pena de prisión de un año 15 días, loan cual se conmutó por una multa, aparte de una inhabilitación de 6 años y medio.

Los dos servidores púbicos promovieron entonces un amparo ante un Tribunal Colegiado que determinó concedérselos y dejar sin efecto la sentencia penal que los condenaba.

"Queda en evidencia que en su decisión el tribunal no consideró ilícito que los servidores públicos hayan emitido una opinión favorable para adjudicar directamente un contrato de supervisión de obra, cuando la licitación de esta había quedado desierta, lo que para la autoridad representa un claro fraude a la ley", manifestó el gobierno capitalino a través de un comunicado.

De presentar el recurso de revisión, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si el asunto revierte importancia o trascendencia.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Línea 12 Amparo PJG Contraloría