Ciudad de México 25-06-2017
Oculta PGJ expediente a familiares de Lesvy
Partidos

Oculta PGJ expediente a familiares de Lesvy

Por

La procuraduría capitalina obstaculiza el trabajo de defensa de la víctima, denuncia abogada de la joven encontrada muerta en CU

La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ha restringido el acceso al expediente a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven de 22 años asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, afirmó la abogada Sayuri Herrera.

"Nos dijeron que se está investigando como feminicidio, sin embargo en los encabezados de las copias que tenemos se lee por 'homicidio culposo'; aunque nos digan que un Ministerio Público está investigando como feminicidio la realidad es que la carpeta dice eso", precisó la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

De acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimacnoticias)la PGJ argumentó que la carpeta está siendo estudiada por la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificarles qué oficina o qué subprocuraduría tiene el expediente.

Sayuri Herrera reiteró que al ocultar la carpeta completa del caso la procuraduría capitalina obstaculiza el trabajo de defensa de las víctimas y violenta los derechos de los familiares.

La abogada señaló que también solicitaron las copias de los videos que la UNAM entregó a la PGJ, así como las fotografías realizadas por los peritos para hacer una revisión técnica de la averiguación.

"La omisión de las autoridades nos preocupa porque sabemos que en nuestro país se construyen hipótesis, líneas de investigación que se dan como verdades históricas y que difícilmente después se rebaten".

El pasado 6 de mayo, algunos medios de comunicación señalaron que autoridades de la PGJ revelaron después de tres peritajes en mecánica de hechos, que Lesvy se suicidó al enredar en su cuello el cable de un teléfono público y luego dejarse caer al piso.

Un día antes, el procurador Rodolfo Ríos Garza por una serie de mensajes publicados en la cuenta de Twitter de la PGJ que buscaban estigmatizar a la víctima. El 7 de mayo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la separación de Elena Cárdenas como vocera de la PGJ, sin embargo la funcionaria continua laborando en la procuraduría local. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Lesvy Berlín PGJ Rodolfo Ríos Garza UNAM