Ciudad de México 20-01-2018
Consejo de la Judicatura debe informar motivo de quejas contra jueces y magistrados
Arbitros

Consejo de la Judicatura debe informar motivo de quejas contra jueces y magistrados

Por

El INFODF ordenó al Consejo de la Judicatura detallar el origen de las denuncias


 

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México deberá precisar a un particular cuáles fueron las faltas administrativas cometidas por jueces y magistrados que dieron origen a presentar quejas en su contra en lo que va del año 2017, determinó el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

 

En sesión ordinaria, los comisionados ciudadanos del INFODF abordaron un recurso de revisión, derivado de una solicitud de información, donde las autoridades del Consejo de la Judicatura revelaron que en este año tienen registradas 75 quejas administrativas en contra de jueces y 15 hacia magistrados.

 

Un particular requirió saber cuántas denuncias se habían presentado durante este año contra jueces y magistrados por alguna falta administrativa o corrupción. Dicha información la pidió en formato Excel bajo los rubros de nombre del magistrado, falta administrativa y sentido de resolución.

 

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura de la capital respondió que se presentaron 75 quejas administrativas: 31 son desechatorías, 10 son improcedentes, 02 infundadas, 08 son improcedentes e infundadas, 02 son infundados e improcedentes, 03 son desistimientos y 19 se encuentran en trámite.

 

Y en el caso de los magistrados respondió que se tiene registro de 15 quejas administrativas, que fueron desechatorias.

 

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFODF con este argumentó: "no se me envió en el cuadro que anexa a la respuesta la falta administrativa que cometió el magistrado o juez por lo que transgrede mi derecho de acceso a la información".

 

Tras aceptar el recurso y abrir el proceso correspondiente, el INFODF determinó que las autoridades del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México debían modificar la respuesta y dar la información sobre las faltas que dieron origen a presentar las quejas administrativas en contra de jueces y magistrados.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: INFODF Ordena Informar Motivo Quejas Magistrados Jueces