Ciudad de México 23-09-2017
Otra visión sobre Martí
Ideas

Otra visión sobre Martí

Por

En respuesta al análisis de Saúl Rivera, quien disecciona los personajes públicos locales y quien la semana pasada publicó una lectura del estilo de hacer política de Martí Batres, el dirigente estatal de Morena solicitó la publicación de otra visión sobre su trayectoria. Este es el texto que envió a El Andén, donde la pluralidad de visiones es bienvenida.


Martí, el constructor de acuerdos


Por Juan Gerardo López



En el portal de noticias El Andén se publicó el 23 de febrero, una nota llamada "Batres, la ortodoxia de Morena". En ella, Saúl Rivera hace un análisis, desde su particular enfoque, de la trayectoria del Presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México.

Para algunos de quienes hemos tenido conocimiento de los pasajes más importantes de la trayectoria de Martí, la lectura de esta nota nos resultó, por lo menos inexacta e incompleta.

Rivera afirma, entre otras cosas que "La capacidad de movilizar grupos de presión hace de Martí Batres un político eficaz para reunir votos en torno a un objetivo, sin embargo su estrategia de choque y conflicto permanente lo hace un negociador débil y por lo tanto poco propenso a la construcción de los consensos, que justo ahora necesita [...] López Obrador..."

Un vistazo a la participación política y al papel de Batres en sus responsabilidades públicas, pone de manifiesto su capacidad para ubicarse lo mismo en los terrenos de la confrontación que en los procesos de la negociación.

Por ejemplo: como activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), efectivamente participó en las movilizaciones que dirigió ésta organización, pero también como integrante de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario, fue de los principales impulsores del diálogo con las autoridades y de los acuerdos para superar las resistencias y hacer posible la realización de dicho congreso en 1990, como un espacio de debate y, por lo tanto de negociación y acuerdo.

Años después, como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 1997 a 2000, Batres impulsó la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas de entonces que posibilitaron que las Reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se aprobaran por unanimidad. En esa legislatura, en buena medida, por la operación política conducida por él, se decidió por consenso el 90 por ciento de sus leyes. 

Otro ejemplo: en las labores de coordinador parlamentario que desarrolló del 2000 al 2003 en la Cámara de Diputados, logró un emblemático acuerdo con los legisladores del PRI (que eran la fracción parlamentaria más numerosa y la más antagónica a las fuerzas democráticas), para abrir la tribuna al la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 2001.  Otro más: impulsó y logró un acuerdo con los legisladores del PAN, para aprobar un paquete económico que beneficiara a la Ciudad de México en el ejercicio 2002.

No son los únicos. Como subsecretario de Gobierno, le tocó atender a numerosos grupos sociales y resolver conflictos que tenían con diversas autoridades, tanto locales como federales.

Al frente de Morena, ha promovido el acercamiento del Partido con la comunidad judía en México, con universidades privadas, así como con cámaras empresariales y otros actores que hoy miran a Morena sin los prejuicios creados por la guerra sucia emprendida desde 2005.

Ejemplos hay más; basten estos para hoy. Estos hechos, dibujan un personaje más complejo que el puramente confrontacionista que nos presenta Rivera en su columna. Tal vez sea necesario hacer análisis más objetivos para saber los alcances de cada quién hacia la coyuntura del 2018, que seguramente será histórica.

Los acuerdos y negociaciones necesarias para transformar una sociedad son muy profundos cuando se trata de procesos progresivos y no se expresan necesariamente en la tradicional foto de la clase política.


Juan Gerardo López, historiador por la UNAM, profesor y activista.

 


Pluma invitada

El Andén

Etiquetas: Morena Martí Batres Saúl Rivera