Ciudad de México 15-12-2017
PAN y Morena exigen transparencia por Fuerza CONAGO
Asamblea

PAN y Morena exigen transparencia por Fuerza CONAGO

Por

El gobierno capitalino debe informar sobre duración del operativo, gastos y resultados


Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena pidieron transparencia al Gobierno de la Ciudad de México sobre las actividades, gastos y resultados, tras el envío de 180 policías de seguridad pública y de la procuraduría capitalina que se integraron al operativo Fuerza CONAGO que inició en Guerrero.

En entrevista con El Andén, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa consideró que la movilización de uniformados capitalinos a Guerrero, no impactará las tareas de vigilancia en la capital del país, sin embargo exigió transparencia en la actuación de los uniformados y los resultados del operativo.

Diputado, ¿cuál es su postura sobre el envío de uniformados a Guerrero?

Creo que como mexicanos y como autoridades está bien sumarnos entorno de la inseguridad que está viviendo el país, ya que la Ciudad de México es de la que menos tiene delincuencia organizada; no estoy minimizando los robos que hay aquí, pero son por lo regular, delitos de menos impacto.

La policía capitalina cuenta con 189 mil elementos, si tú mandantes 200 elementos, que hasta donde sé son aproximadamente 180, de fuerzas especiales de tarea, son para ese sentido, no son de tarea cotidiana de la policía. Y hay que dejarlo bien claro, no se retiró policías de aquí, para enviarlos allá, son de un área especial que tienen otros requerimientos para enfrentar la delincuencia organizada

¿Está de acuerdo que se sumen a estos operativos?

Yo creo que sí hay que hacer un frente común, en la valoración que tenemos no se está distrayendo a los policías, al darte el dato de que tenemos 180 mil policías y fueron enviados 180 en realidad no se afecta el diario proceder en sus labores diarias

¿Tampoco afecta el envío de policías ministeriales?

De los policías de investigación habría que checar qué tareas específicas están haciendo, si mandaron 30, la policía de investigacion cuenta con mil 800 elementos y tampoco es algo que distraiga, es un porcentaje ínfimo

¿La Comisión de Seguridad Pública sabe cuánto tiempo estarán allá los elementos?

Vamos a solicitar que sean transparentados, que nos lo informen, nosotros coadyuvamos con la Secretaría de Seguridad Pública, pediremos este informe de cuánto tiempo van a estar, cuáles fueron los gastos que se generaron, y que se rinda un informe de las actividades que hicieron estos elementos para darlo a conocer a la ciudadanía.

¿Podría ser un desvío de recursos capitalinos?

En el aspecto jurídico, por supuesto no es un desvío de recursos ya que la CONAGO es una instancia en la que pueden operar perfectamente. Es un acuerdo que va más allá, de algo que se pueda tomar como desvío de recursos, siempre y cuando sea de común acuerdo entre instancias, por oficio pueden hacerlo.

Igual algunos mexicanos, no digo si está bien o está mal, pueden sentirse agraviados, porque obviamente es un presupuesto de la policía capitalina que va más allá, ese es otro tema, pero en ningún caso es desvío de recursos, es común acuerdo de la CONAGO.

¿Entonces respalda la decisión del gobierno capitalino y pide transparencia?

Pedimos transparencia, en la lucha contra la delincuencia organizada todos los mexicanos debemos estar unidos, pero claro, siempre viendo los resultados.

 

Operativo tiene fines electorales: Morena


Los diputados de Morena,Juan Jesús Briones Monzón y Juan Romero Tenorio pidieron total transparencia en la participación de los elementos capitalinos en el operativo Fuerza Conago, y saber cuáles son los beneficios y el costo de la decisión del mandatario capitalino.

"De lo contrario, el Jefe de Gobierno pudiera estar desviando recursos públicos de los capitalinos, en lo que parece ser parte de una campaña de posicionamiento con fines electorales rumbo al 2018", acusaron.

Urgieron a las autoridades capitalinas que expliquen las razones y fundamentos legales para distraer a por lo menos 150 elementos, justo cuando los índices de inseguridad y los hechos delictivos van al alza en la ciudad.

"Si de por sí es preocupante enterarnos todos los días del incremento en el número de asaltos, robos, lesionados, secuestros, extorsiones, homicidios, lo es todavía más al enterarnos que contamos con menos elementos encargados de la seguridad de los capitalinos", señalaron los morenistas.

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: PAN Morena José Gonzalo Espina Miranda Juan José Briones Rendición Cuentas Fuerza CONAGO