Ciudad de México 30-05-2017
Pasion y fervor en la CDMX
Vida Urbana

Pasión y fervor en la CDMX

Por

En un centenar de pueblos y colonias, los capitalinos salen a las calles a escenificar su fe

En la Ciudad de México, cerca de un centenar de pueblos y colonias mantienen sus tradiciones religiosas en la Semana Santa, para las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Procesiones, viacrucis, ceremonias litúrgicas, ritos y tradiciones forman parte del fervor religioso de los capitalinos, que se preparan durante meses para representar los distintos pasajes bíblicos en sus comunidades.

Las celebraciones religiosas en pueblos y comunidades forman parte de la alternativa de turismo religioso para miles de personas que se quedan en la capital o visitantes de otros estados.

Las festividades de Semana Santa en Iztapalapa son patrimonio culturalde la ciudad, donde se esperan más de dos millones de visitantes para la 174 representación de la Pasión de Cristo.

Las celebraciones inician en Domingo de Ramos, con la bendición de las Palmas. El Jueves Santotoca representar la visita de las siete casas y el lavatorio de pies. En Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo, su prisión, flagelación, corona de espinas y crucifixión, mediante un viacrucis y la Adoración de la Cruz.  

El Sábado santo las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos para recordar el día que pasó entre la muerte y resurrección de Jesús. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual.

Los lugareños invierten cada año en vestimentas, se preparan física y espiritualmente para representar personajes de nazarenos, soldados romanos, discípulos, vírgenes, samaritanos y por supuesto a Cristo.

En Azcapotzalco, al menos una decena de pueblos y colonias preservan sus festividades religiosas. En el pueblo de San Juan Tlihuaca, destaca la procesión con el Cristo Articulado, pieza tallada de yeso y madera con más de 60 años de existencia. El cristo recorre calles del pueblo flanqueado por encapuchados, ataviados con túnicas blancas y negras en Viernes Santo.

En colonias como Coltongo, San Antonio, San Mateo Apóstol, La Petrolera, Santo Tomás, San Marcos, San Pedro Xalpa, Santa Lucía, Santiago Ahuizotla y Azcapotzalco Centro, los vecinos mantienen una semana de celebraciones religiosas.

En el pueblo de Los Reyes Coyoacán, los vecinos realizan procesiones con la imagen del Divino Pastor y adornan sus casas con motivos blancos y dorados. La noche del viernes realizan la Procesión del Silencio portando cruces y velas.

El Señor de Jerusalén del Santuario del Calvario, recorre todo un día, desde el amanecer y hasta la medianoche los Barrios de Culhuacán.

En Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón en Viernes Santo y Sábado de Gloria se realiza la tradicional quema de Shimos o Judas de hasta 10 metros de altura, en el Parque de la Bombilla.

El barrio de San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras tiene una tradición de más de 40 años, donde además de las procesiones de jueves y viernes santo, los pobladores elaboran en sus calles, multicolores tapetes de aserrín.

En estos días, los capitalinos hacen a un lado sus tareas cotidianas y en el corazón de sus colonias, recorren calles y avenidas para escenificar su fe y se asumen como personajes bíblicos, mientras miles acuden como creyentes o turistas a las representaciones de Semana Santa en la CDMX.


Foto: web Viacrusis en San Juan Tlihuaca

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Semana santa Viacrusis CDMX Azcapotzalco Coyoacán álvaro obregón Magdalena contreras