Ciudad de México 25-09-2017
Pedira ALDF a Congreso de la Union participar en Ley Metropolitana y de Capitalidad
Asamblea

Pedirá ALDF a Congreso de la Unión participar en Ley Metropolitana y de Capitalidad

Por

Los diputados federales y senadores tendrán que decidir si dichas actividades son exclusivas de una alcaldía o de competencia compartida

El Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa (ALDF) presentará este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo en el que solicitarán a las Cámaras de Diputados y Senadores incluyan a la Asamblea en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.

 

El Punto de Acuerdo tiene como objetivo que estas cámaras federales analicen las facultades que diputados locales encontraron que competen a las alcaldías, entre las que se encuentran temas en materia de protección civil, seguridad pública y establecimientos mercantiles, que diputados y senadores tendrán que decidir si son exclusivas de una alcaldía o en competencia compartida.

 

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario del partido Morena, y coordinador del Grupo de Trabajo, expresó que si bien las alcaldías son una figura de organización política y territorial distinta a las delegacionales, la incorporación de la ALDF a  las discusiones en el Congreso de la Unión permitirán llegar a un marco jurídico "claro, entendible, atendible y exigible, para que el primer gobierno capitalino a cargo de las alcaldías sea exitoso".

 

Es importante dejar en claro temas de coordinación metropolitana entre la Ciudad de México y la federación, en cuanto al transporte público y cuidado del medio ambiente, aseveró. Dijo que continuarán debatiendo si la Ley de Alcaldías será orgánica o reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución.



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley Metropolitana Ley Capitalidad ALDF CDMX