Ciudad de México 22-11-2017
Peligroso que Alcaldias no cumplan expectativas ciudadanas
Asamblea

Peligroso que Alcaldías no cumplan expectativas ciudadanas

Por

Si no resuelven problemas ciudadanos, otras formas de poder, no necesariamente legales, tomarán esa función, advierte investigador del CIDE.

Durante el foro Ley de Alcaldías de la CDMX, realizado en la ALDF, el profesor Oliver Meza, aseguró que el sistema político democrático se desestabiliza cuando el ciudadano no siente los beneficios y cree que su participación es inútil.

"El gran reto que tienen las alcaldías en la ciudad de México es cumplir con las expectativas que los ciudadanos se van a hacer con ese cambio del sistema político", dijo.

El tambiñen investigador delCIDE, señaló que si el sistema de Alcaldías y Concejales no cumple con lo esperado por la ciudadanía, se corren estos peligros:

  • Los grandes problemas que vivimos no se van a resolver.

  • El gobierno perderá legitimidad y se ampliará la desconfianza en los políticos, lo que generará más desinterés en la ciudadanía.

  • Surgirán procedimientos alternativos no democráticos, es decir, grupos con intereses políticos y privados, legales e ilegales, que van a poner orden y privatizar lo público.

Si las Alcaldías no son eficaces para resolver problemas públicos del ciudadano y no logran restaurar la paz social, otras formas de poder, no necesariamente legales,  van a tomar esa función, advirtió.

Carro completo facilita gobernabilidad, pero no la garantiza.

De acuerdo con Oliver Maza, los estudios sobre organización local en el resto de la república demuestran que cuando los presidentes municipales están inmersos en una fórmula de representación proporcional más pura, hay una mayor dificultad de tomar decisiones.

Sin embargo, dijo que en los ayuntamientos donde exista una mayoría asegurada, disminuye la posibilidad de ingobernabilidad, pero no desaparece del todo, incluso en ocasiones puede ser peor.

Hay ejemplos en municipios, donde a pesar de tener una mayoría asegurada, no hay una gobernabilidad democrática. 

El foro Ley de Alcaldías de la CDMX, convocado por la legisladora del PRD Elena Edith Segura Trejo, contó además con la participación de los diputados: José Encarnación Alfaro del PRI, José Alfonso Suárez del Real de Morena, Fernando Zarate del PVEM y el presidente de la comisión de goberno, Leonel Luna.

 Fotografía: cortesía Eq. Elena Segura

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sistema político Alcaldías Concejales Ciudadanía