Ciudad de México 26-04-2018
¿Perdera Mauricio Toledo este ano en Coyoacan?
Partidos

¿Perderá Mauricio Toledo este año en Coyoacán?

Por

La alianza con el PAN y la mala reputación del líder perredista podrían detonar un voto útil a favor de Morena

La maquinaria electoral que Mauricio Toledo construyó en Coyoacán durante los últimos años podría no ser suficiente para refrendar la continuidad del PRD en esa demarcación. Si comparamos los resultados de las elecciones de jefe delegacional de 2009 y 2015, podemos observar que la coalición PRD-PT perdió el 36 por ciento de votos de una elección a otra.

Es cierto también que en 2012, con Toledo como candidato, el PRD ganó con el 53.19 por ciento de la votación total, en un muy lejano segundo lugar quedó el PAN con el 25.12 por ciento y el PRI apenas alcanzó el 16.98 por ciento, es decir, queentre los dos partidos sumaron 161 mil votos que contrastan con los más de 203 mil alcanzados por la izquierda.

Pero la elección de 2012 fue la última vez que el PRD y el lopezobradorismo compitieron juntos, eso explica, en parte, la disminución de votos del sol azteca en Coyoacán tres años después.

En los comicios de 2015, con Bertha Luján como candidata a la jefatura delegacional, Morena consiguió 59 mil 242 votos, mientras que Valentín Maldonado, pieza clave del grupo de Toledo Gutiérrez, ganó con 64 mil 926. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 5 mil 684 votos.En esa misma elección el PAN obtuvo 42 mil 735 votos y el PRI-PVEM 37 mil 208.

Es importante destacar que ese mismo año el PRD perdió dos de los tres distritos locales ubicados en la demarcación, el 26 se quedó para el PAN, el 30 para Morena y solo el 32 fue conservado por los amarillos.

Además de la evidente fragmentación del voto es importante hacer notar ladesvinculación de algunos cuadros importantes como Ariadna Montiel, quien decidió pasarse a Morena luego de ganar un espacio en San Lázaro como candidata del PRD.

Montiel cuenta con influencia en Los Pedregales, una de las zonas más codiciadas por los políticos de la delegación. Alrededor del 70 por ciento de los votos que dieron la victoria a Valentín Maldonado salieron de ahí.

No hay que perder de vista al PAN, partido que se convirtió en primera fuerza política en 107 de las 403 secciones electorales de la delegación.

El voto azul se concentra en zonas donde habita la clase media que históricamente ha votado en contra del PRD y de su líder, Mauricio Toledo. Por lo tanto la conformación del Frente que aglutina al PAN-PRD-MC no debe interpretarse como una suma automática de los votos a favor de la coalición, al contrario, esta alianza podría restarle números al grupo que hoy gobierna Coyoacán.

La mala reputación de Mauricio Toledo en una franja importante del electorado podría traducirse en un voto útil que capitalizaría Morena con María Rojo como candidata a la alcaldía.

Previo a que inicien las campañas el PRD en Coyoacán no se muestra tan confiando como hace tres años, las señales están a la vista de todos. Lejos de competir en territorio Mauricio Toledo optó por primera vez en su vida por una candidatura plurinominal, lo que podría interpretarse como falta de seguridad ante el escenario que se presenta.

Por otro lado, el PRD apostó por un candidato externo para la alcaldía. Manuel Negrete, exfutbolista y ajeno a la política fue incorporado de último momento en sus listas, dejando por fuera a Armando Jiménez, un viejo militante leal a Toledo que originalmente había sido propuesto como candidato.

A estas vacilaciones del partido se puede agregar las agresiones que los morenistas sufrieron a principios de año, de las que fueron responsabilizados grupos de choque perredistas, que en lugar de amedrentar, animaron aún más a sus adversarios.

Lo que se avecina en Coyoacán es un proceso complejo, que implica la participación de un grupo que pretende conservar su poder y la resistencia de otros grupos, también organizados, que quieren impedir que esto suceda. Paralelamente están los electores que definirán su voto a partir de su utilidad, es decir, que tanto servirá para premiar o castigar  a personajes como Mauricio Toledo.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Mauricio Toledo Coyoacán PRD Morena Ariadna Montiel María Rojo