Ciudad de México 18-02-2018
Persiste discriminacion contra mujeres embarazadas en la CDMX
Arbitros

Persiste discriminación contra mujeres embarazadas en la CDMX

Por

El ámbito laboral es el espacio en donde se registran el mayor número de casos, advierte presidenta del Copred

Durante 2017 el embarazo fue el principal motivo de discriminación en la Ciudad de México, seguido por la las condiciones de salud, el género, discapacidad y la edad de las personas, informó Jacqueline L'Hoits, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

De las 212 quejas y reclamaciones recibidas el año pasado por el Copred, el  30.5 por ciento fueron presentadas por mujeres embarazadas. El 79.4 por ciento de los casos registrados ocurrieron en el ámbito laboral, el 6.8 por ciento en establecimientos mercantiles y el 5.7 por ciento en centros educativos.

Para L'Hoist Tapia un mayor número de denuncias es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza en la institución. Refirió que los datos demuestran el trabajo del Consejo en materia de prevención y eliminación de la discriminación, así como el fomento de la cultura de la denuncia buscando siempre la reparación del daño.

"Significa que cada vez más se están empoderando y están encontrando qué es la conducta discriminatoria, claro, en un largo plazo habrá cada vez menos denuncias porque el sujeto activo que discrimina dejará de tener esa conducta", explicó.

De acuerdo con el informe presentado el derecho al trabajo fue el más vulnerado por actos de discriminación durante 2017 y las principales poblaciones atenidas fueron mujeres, personas LGBTTTI, personas con discapacidad, menores de edad y trabajadoras del hogar.

Según la presidenta del Copred, en un análisis comparativo del informe con los resultados de la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, la cual ofrece datos sobre la percepción de las personas, los principales motivos por los que discrimina a una persona tienen que ver con su imagen, color de piel, forma de vestir, edad y sobrepeso.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: