Ciudad de México 17-10-2017
Persiste opacidad sobre fabrica de ropa en la Obrera
Arbitros

Persiste opacidad sobre fábrica de ropa en la Obrera

Por

A 15 días del sismo no hay información de las personas fallecidas y su nacionalidad, tampoco de los dueños del inmueble y las condiciones de trabajo

Organizaciones de la sociedad civil exigen información por parte de las autoridades para conocer las condiciones y el motivo del colapso del edificio ubicado en Bolívar 168, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en donde se presume funcionaban en condiciones precarias al menos cuatro empresas dedicadas a la fabricación de ropa, juguetes y cámaras de seguridad.

Tras el sismo del 19 de septiembre esta zona cero fue una de las más conflictivas. Durante las tareas de rescate y remoción de escombros hubo tensiones y falta de coordinación entre voluntarios, elementos de Protección Civil, policías y militares.

Puedes leer: Exigen verdad y justicia para costureras

El 22 de septiembre, luego de que las autoridades anunciaron la conclusión de las labores de rescate, brigadistas voluntarios se inconformaron e impidieron la presencia de maquinaria pesada en el predio. Al lugar acudieron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y después de un altercado fueron los ciudadanos quienes continuaron con la remoción de escombros hasta el días siguiente, sin reportar el rescate de sobrevivientes o la recuperación de más cuerpos.

"Hasta la fecha no hay información clara de quiénes eran las personas que se encontraban laborando dentro del edificio en el momento del colapso ni quiénes eran los dueños del mismo", denunciaron este martes de manera conjunta ocho organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Proceso, en el tercer piso del inmueble de la esquina de Bolívar y Chimalpopoca funcionaron oficinas de la Procuraduría Agraria, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La demanda de las organizaciones de la sociedad civil es que se brinde información respecto a las personas que laboraban en ese lugar, cuántos cuerpos fueron encontrados entre los escombros, el número de sobrevivientes, heridos y desaparecidos.

Durante las tareas de rescate, voluntarios publicaron en las redes sociales el hallazgo de documentos de identidad extranjeros, sin embargo hasta ahora no se conoce con certeza si fueron halladas personas con nacionalidad distinta a la mexicana.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Fábrica de ropa Bolívar 168 Colonia Obrera Costureras