Ciudad de México 30-05-2017
Pide CDHDF a gobierno capitalino garantizar derechos de Tamara de Anda
Arbitros

Pide CDHDF a gobierno capitalino garantizar derechos de Tamara de Anda

Por

La periodista fue amenazada en redes sociales luego de denunciar el acoso sexual que sufrió por parte de un taxista

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades capitalinas a garantizar los derechos de Tamara de Anda, periodista quien recientemente fue amenazada vía redes sociales, tras denunciar el acoso sexual que sufrió por parte de un taxista.

 

Las agresiones contra la locutora y bloguera fueron lanzadas a través de la cuenta de Twitter @LittleAndalito, en donde se publicaron fotografías intimidatorias, mensajes con lenguaje violento, despectivo de su labor periodístico y amenazas de índole sexual, señaló el organismo autónomo.

 

De acuerdo con la organización Artículo 19, en tan sólo dos horas fue posible registrar 634 menciones de la cuenta de Tamara de Anda con mensajes violentos, humillantes y amenazantes.

 

En un comunicado de prensa la CDHDF consideró que el acoso contra la periodista pone en riesgo su integridad física y psicológica, por lo que solicitaron al gobierno de la Ciudad de México garantizar sus derechos a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.

 

 

Aumentan ataques contra mujeres periodistas

 

De acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), en 2015 ocurrieron al menos 79 casos de agresiones a mujeres en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. De estos, el 16 por ciento fueron perpetrados en la Ciudad de México, lo que coloca a la capital, junto con Veracruz, en el primer lugar de ataques de este tipo.

 

Según CIMAC, durante ese mismo año, el 82.2 por ciento de ataques en contra de mujeres periodistas fue a través de violencia psicológica, que incluye hostigamiento y amenazas de modo personal y también mediante redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas y envío de fotografías.

 

Del año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 103 periodistas, 95 hombres y 8 mujeres. El último de estos crímenes fue en contra de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, baleada cuando salía de su casa el pasado 23 de marzo.

 

Foto: Tamara de Anda/Canal Once


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDHDF Tamara de Anda Acoso sexual Libertad de expresión