Ciudad de México 18-08-2017
Pide COPARMEX regular economia informal
Vida Urbana

Pide COPARMEX regular economía informal

Por

Esta actividad fomenta la corrupción, con pagos a líderes o inspectores

 

Aunque reconoció que el comercio informal no se debe criminalizar, sí deben buscarse mecanismos para regularlos, pues generan competencia desleal, anarquía e inseguridad, además que fomentarían respeto por los transeúntes y automovilistas, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX.

 

Durante la presentación del Informe Especial "El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos" realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el dirigente empresarial aseguró que existe el respeto a su derecho a trabajar, pero ellos deben respetar también el derecho a transitar.

 

"Si bien es cierto que no se debe criminalizar la actividad, lo es también que generan competencia desleal, anarquía, inseguridad, contaminación visual y auditiva, basura, conflictos vecinales, obstrucciones de la vía pública", observó.

Apuntóla necesidad de crear mecanismos para ordenarla y lograr un equilibrio entre sus derechos como trabajadores y el derecho a la ciudad que todos queremos y acotó que sólo así se logrará que ambas partes tengan certeza de sus derechos y obligaciones.       

 

COPARMEX respalda cualquier iniciativa de formalización del comercio en la vía pública, así como el respeto de quienes o realizan pero "estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido".

 

Destacó que la regularización del comercio informal también combate la corrupción pues no existe un solo comerciante en la vía pública que no aporte una cuota al dirigente, al líder o al inspector de vía pública.

 

El dirigente empresarial apuntó que la COPARMEX CDMX reconoce la complejidad del comercio informal pues la regulación excesiva, la exigencia de pagos elevados, cuotas, multas o extorsiones, las complicaciones de los emprendedores para echar a andar micros, pequeñas y medianas empresas, motivan a este sector a trabajar por su cuenta. 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Comercio informal Regularización COPARMEX CDMX Jesús Padilla Corrupción