Ciudad de México 30-05-2017
Pide De Mauleon no olvidar la soledad de los periodistas en Mexico
Asamblea

Pide De Mauleón no olvidar la soledad de los periodistas en México

Por

El periodista recibió en la ALDF la medalla al Mérito en Ciencias y Artes

El escritor y periodista Héctor de Mauleón pidió desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no olvidar "la soledad en la que se encuentran los periodistas en México".

Luego de recibir de manos de los asambleístas la medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016, el autor de La ciudad que nos inventa, recordó a los 105 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, once de ellos el año pasado y seis en lo que va de este.

"Todos a merced de los grupos del crimen organizado que los presionan, todos a merced de las presiones de funcionarios, de miembros de las fuerzas armadas, incluso de activistas empeñados en obstaculizar su trabajo, en entorpecerlo."

De Mauleón, quien también ha sido víctima de amenazas por su labor profesional, denunció que los periodistas han sido abandonados a su suerte en lugares convertidos en frentes de guerra, sin la confianza de acudir a las autoridades o a los compañeros de trabajo porque en muchas ciudades del país "los verdaderos jefes de redacción son los jefes de plaza, quienes dicen qué publicar, qué no publicar, qué foto debe salir".

En su breve discurso denunció también la impunidad imperante en los casos de homicidios de comunicadores. De los 105 casos registrados solamente se han emitido tres sentencias, lo cual se traduce en una impunidad de 98.7 por ciento.

El columnista de El Universal insistió en no olvidar la soledad de los periodistas y concluyó calificando como un drama internacional lo que ocurre en México.

 

Notas relacionadas:

¡No al silencio!

"Es una obligación reportear aunque nos maten"

Unidos por la libertad de expresión

La deuda pendiente de Mancera con los periodistas


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Héctor de Mauleón Libertad de expresión ALDF Medalla al mérito