Ciudad de México 15-12-2017
Pide Mancera aumento para Fondo de Capitalidad
Gobiernos

Pide Mancera aumento para Fondo de Capitalidad

Por

El jefe de Gobierno se reúne con diputados del Frente Ciudadano por México para hacer cuentas de los recursos necesarios para la reconstrucción

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el Fondo de Capitalidad para el siguiente año no puede ser menor a los 4 mil millones de pesos, además se requieren 9 mil millones más para cubrir gastos extraordinarios en materia de agua y otros 4 mil millones para tareas de reconstrucción de vivienda.

Durante la reunión con diputados federales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), Miguel Ángel Mancera, quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República por esta coalición, advirtió que además de los 4 mil millones para el Fondo de Capitalidad, es necesario incrementar en mil 500 millones el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Quiero hacerles una petición específica para nuestro Fondo de Capitalidad y por supuesto, para las tareas propias de reconstrucción en lo que fueron gastos extraordinarios en materia de agua, porque como vimos que se lanzó el presupuesto originalmente, hay una reducción en el fondo de agua que no es congruente con lo que estamos haciendo y estamos viviendo", explicó.

El mandatario capitalino mencionó que de los 9 mil millones en remanentes financieros de la Ciudad de México, solamente pueden ser destinados para la atención de desastres unos 3 mil millones.

"De estos remanentes el 30 por ciento lo manejamos para nuestro fondo de desastres y el 70 por ciento restante están asignados a mejora de balance fiscal", agregó, de tal forma que propuso la creación de un fondo nacional que opere con la décima parte de los remanentes a nivel federal.

"No estamos hablando que de la noche a la mañana, pero puede ser un arranque muy importante que va a rebasar por mucho este bono catastrófico, que va a rebasar por mucho la cantidad que tiene el FONDEN. Es más, del puro saque rebasaría al FONDEN inmediatamente; así que yo creo que se puede hacer", dijo.

El diputado Marko Cortés, coordinador del PAN en y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados coincidió con Mancera Espinosa en la necesidad de revisar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que actualmente opera con muchas restricciones.

Por su parte la perredista Cecilia Soto, presidenta de la Comisión de la Ciudad  de México en San Lázaro se comprometió a entregar a la Comisión de Presupuesto una propuesta para que el Fondo de Capitalidad alcance los 4 mil millones de pesos y que además contemplen una suma de recursos similar para el financiamiento de la reconstrucción de vivienda.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Mancera Fondo de Capitalidad Reconstrucción FONDEN Cámara de Diputados Frente Ciudadano por México